Diputados caudillos en sus departamentos retienen las curules

Los resultados en el nivel de diputados ratificaron el caudillismo que ejercen en sus departamentos un grupo de diputados que logró su cuarto y hasta noveno período legislativo.

La lista la encabeza el nacionalista Rodolfo “Fito” Irías Navas, quien, conforme pasan los años, lejos de debilitarse, más se fortalece en el departamento de Atlántida.

Navas integra la cámara legislativa desde 1982 como suplente y llegó a presidirla por cuatro años durante el gobierno del entonces presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994). Desde entonces su presencia ha sido consecutiva hasta la fecha, pasando por nueve elecciones y muchas generaciones políticas que lo han querido derribar.

No menos indiscutible ha sido el liderazgo del también diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, quien llegó ese mismo año a la cámara legislativa, pero por motivos familiares interrumpió en el período 2002-2006.

DESDE 1994

En ese mismo partido, pero con un período menos, desde 1994, ha sido electa la diputada por Santa Bárbara, Concepción Guevara, quien perdió el primer lugar en este período. En ese mismo año llegó su colega de El Paraíso, Celín Discua.

Y a ellos le sigue el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien representa al departamento de Choluteca desde 1998. En el grupo de 2002 por el Partido Nacional se encuentran el diputado por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso y el de Intibucá, Elden Vásquez.

Ese mismo año, pero en el Partido Liberal, llegó el congresista por Valle, José Alfredo Saavedra, mientras que por Santa Bárbara lo hizo su correligionario Víctor Rolando Sabillón.

Otro grupo de congresistas llegó en el 2006, entre ellos el liberal Fredy Renán Nájera (Olancho) y el nacionalista, Antonio “Toño” Rivera Callejas, por Francisco Morazán.

A ellos se suma el actual diputado por Libre, Eleazar Juárez, quien inició con el Partido Liberal, pero tras el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya (2006-2009) se pasó al Partido Libertad y Refundación (Libre), donde milita actualmente.