EEUU: Kelly desmiente despido de Tillerson

WASHINGTON (EFE). El jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, le aseguró hoy al secretario de Estado, Rex Tillerson, que son falsas las informaciones de prensa sobre que el presidente estadounidense, Donald Trump, prevé despedirle en semanas o meses.

Así lo explicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntada por esa información, que adelantó el New York Times y confirmaron después otros medios estadounidenses.

Según sus fuentes, anónimas, Trump quiere reemplazar a Tillerson por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Nauert defendió que a Tillerson «le gusta su trabajo», tiene «mucho trabajo por hacer», mantiene «su agenda completa» y hoy tuvo dos reuniones con Trump con total normalidad.

No obstante, recordó que «el secretario sirve a voluntad del presidente» y subrayó que continuará desempeñando su trabajo «hasta que el presidente desee».

«Está comprometido con su trabajo, le apasiona hablar con líderes extranjeros, avanzar en los objetivos políticos de Estados Unidos y su agenda no ha cambiado», indicó.

Preguntada sobre si Tillerson «luchará por mantener su puesto tras estos rumores», la portavoz prefirió «no entrar en especulaciones».

Sí reconoció que hay «áreas de desacuerdo político» entre Trump y su secretario de Estado que son «conocidas» y puso como ejemplo sus posturas divergentes sobre el cambio climático.

En una rueda de prensa paralela, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, evitó responder con un «sí» o «no» a la pregunta de si Trump tiene confianza en Tillerson.

«Cuando el presidente pierda su confianza en alguien, esa persona ya no servirá en el cargo en el que está», se limitó a decir Sanders, en su comparecencia diaria ante los periodistas.

Trump «estuvo con el secretario de Estado» en la Casa Blanca, y ambos «siguen trabajando juntos» para cerrar el primer año de la administración estadounidense, agregó.