Estas son las condiciones de la Alianza al TSE para escrutinio de actas especiales

MC
/ 1 de diciembre de 2017
/ 09:30 pm
Síguenos
01234

Más

Desde antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciara el conteo especial de más de mil actas para verificar con presencia de representantes de la Alianza y del Partido Nacional, el presidenciable Salvador Nasralla, informó que no se presentarían al evento.

“¿La pregunta que yo le hago al TSE es si van a considerar las 5 mil 179 actas de las que hemos venido insistiendo en el conteo que son las que hemos exigido?, expresó ayer cuando el magistrado del Tribunal manifestó a medios de comunicación sobre la ausencia de los miembros designados por la Alianza en una espera que el presidente del Tribunal concluyó públicamente a las 8:30 de la noche de ayer.

“No asistimos porque hay esas actas (5,179) no fueron transmitidas por internet, pese a que tanto Tigo como Claro (compañías que prestaron servicio de internet y comunicaciones, dijeron que podían cubrir 16 mil mesas de las 18 mil que no tenían internet; sin embargo, el Tribunal recibió solo 2 mil 900 o sea que dejó 3 mil y tantas actas que no se transmitieran”, explicó Nasralla.

Insistió que el motivo es “porque era avasallador el triunfo”. “Entonces nosotros estamos de acuerdo en las mesas siempre y cuando en cada una haya una persona de la Alianza y una persona del partido de ellos y si pudiera haber alguien del Partido Liberal, bienvenido también”.

Informó que además le han notificado que el Tribunal ha mezclado las cinco mil actas con las 12,900 que se recibieron el domingo y de comprobarse eso, Nasralla advirtió que el escrutinio tendría que empezar de cero, es decir, el conteo de las 18,000 actas totales del proceso electoral.

LOS 11 PUNTOS

El coordinador de la Alianza, el expresidente, Manuel Zelaya, amplió que son once puntos peticionarios que enviaron a David Matamoros para validar los resultados finales, que no solo tienen que ver con la cantidad de actas, sino también quieren explicaciones de lo que pasó exactamente, cuando anunciaron la caída del sistema de cómputo que permitió al candidato presidencial Juan Orlando Hernández, aventajar rápidamente a Nasralla.

“Subieron una cantidad de actas que sobrepasaron los límites que teníamos contemplados, queremos saber qué pasó cuando se cayó el sistema, queremos ver las interfaces (pantallas), qué computadoras entraron en ese momento, quiénes introdujeron esos datos en una interrupción de cinco horas inexplicables; además de un cotejamiento de votos en varios departamentos, son once puntos de decisiones políticas y técnicas”, detalló.

REUNIONES

Mientras la incertidumbre continuaba y los saqueos, Nasralla se mantenía en reuniones con algunos personeros de la Unión Europea y Embajada Americana; además de atender llamadas telefónicas con políticos internacionales desde Francia, Estados Unidos y Sudamérica.

“Ellos mismos me han dicho, señores no pueden permitir que el tirano se quede en el poder, lo que realmente está pasando aquí es que David Matamoros está salvando su pellejo por el delito político y está salvando el pellejo del presidente de la República”.

Solicitó incluso que una posible “salida” para los funcionarios que han provocado el daño a la democracia y sistema electoral hondureño, es la posibilidad de un indulto “se puede buscar un “indulto político” a los magistrados David Matamoros Batson (presiente del TSE) y Saúl Escobar.Tienen al país revuelto, busquemos el indulto político. Al propio Hernández que acepte que fue una derrota inconmensurable, una derrota se puede sustituir”.

En torno a las manifestaciones que han ocasionado disturbios y saqueos masivos tanto Nasralla como Zelaya refirieron que el llamado que hacían era a la cordura, pero sin “bajar la guardia” con el entendido de mantener una protesta pacífica; por lo que denunciaron que las manifestaciones de violencia no son provocadas por la Alianza; sino de personas infiltradas. (SA)

A continuación el documento firmado por Manuel Zelaya:

 

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América