La UE aporta 20 millones de euros para combatir el crimen en Centroamérica

Bruselas.- La Comisión Europea anunció hoy la concesión de una ayuda de 20 millones de euros para un programa regional que ayudará a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a mejorar la investigación de crímenes trasnacionales y el tráfico de drogas.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, firmaron este apoyo al programa «ICRIME», que se aplicará en los países de esa organización: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Costa Rica y la República Dominicana, informó la Comisión en un comunicado.

A esos 20 millones que saldrán de las arcas comunitarias se sumará otro millón de euros que aportará España y 500.000 euros con los que contribuirá el SICA.

«La UE aporta a los países centroamericanos en sus esfuerzos por reprimir el crimen organizado trasnacional y reforzar la integración regional», señaló el comisario europeo.

Para Cerezo, la respuesta a estos desafíos «no puede ser otra que por medio de esfuerzos integrados, regionales e internacionales».

El programa que recibirá las ayudas ayudará a los países del SICA a incrementar el intercambio de información entre ellos así como de pruebas, coordinar operaciones sobre el terreno o fomentar la cooperación entre los diferentes cuerpos de policía, forenses fiscales o judicatura de los países.

Bruselas recordó que la existencia de «fronteras porosas» terrestres entre estos Estados y sus extensas costas incrementa su «vulnerabilidad» ante el crimen organizado, en particular ante el tráfico de armas, drogas y seres humanos.

«La inseguridad en América Central también afecta a la UE», recordó la Comisión Europea, en referencia a las actividades de cárteles o relacionadas con el lavado de dinero en territorio europeo. EFE