UE: «El proceso no ha terminado, hay que respetar periodo de impugnaciones”

Condenamos La Violencia

«El proceso está lejos de ser terminado. Hay que respetar el período de impugnaciones para garantizar la transparencia»«deben ser flexibles en aceptar peticiones de candidatos y partidos»«condenamos la violencia y es normal que las personas se manifiesten de forma pacifica. No es aceptable la represión en manifestaciones pacificas. Las condenamos»«una cosa podemos garantizar: nos quedaremos hasta el final del proceso y saldremos con todo verificado»Me parece muy temprano que se hagan declaraciones de ganadores mientras no esté concluido el proceso. Hay que dar señales de flexibilidad, transparencia y apertura a un pueblo que no tiene confianza en este momento». Puede significar el reconteo en departamentos»«Si es necesario el reconteo de las 5,000 actas, sea lo que sea, debe haber tiempo suficiente para que los candidatos puedan hacerlo»«Llamamos al TSE para que tenga la maxima apertura y flexibilidad y acepte las peticiones de impugnaciones de todos los candidatos»»Las peticiones que hasta ahora conocemos nos parecen muy razonables y legítimas»»Hondureños se merecen votos contados con transparencia»

Jefe Mision UE.

La Misión de Observación Nacional de la Unión Europea entregó este lunes el segundo informe de los comicios, detallando que el proceso aún no ha concluido y se deben dar las condiciones de transparencia para proclamar un ganador.

Los miembros de la delegación internacional comparecieron a las 9:30 de la mañana ante los medios de comunicación.

“El proceso no está concluido, está lejos de estar terminado”, dijo la jefa de la misión, Marisa Matías.

En tono contundente añadió que “parece muy temprano que se haga, que se termine y que se den todas las condiciones a todos los partidos y a todos los candidatos”.

Motivo a los partidos políticos hacer sus peticiones y sus impugnaciones, “eso debe ser respetado por el Tribunal”.

La diplomática señaló que ha sido un proceso muy largo por términos de conteo e instituciones.

Reiteró que no pueden emitir conclusiones porque el proceso aún no ha concluido, “saldremos con información comprobada”.

La misión también se expresó a favor del conteo de votos de las cinco mil actas que pide “Alianza” y otras peticiones para garantizar la transparencia.

“Lo que esperamos es garantizar que el voto del pueblo hondureño se haya respetado”, puntualizó.

“TODO DEBE SER ACLARADO”

Llamó a la población a mantener la calma en las protestas y rechazó todo tipo de represión por parte del Estados.

“Hacemos una condena clara a la violencia; lamentamos las muertes y los heridos que se ha producido en este proceso; todo eso debe ser aclarado”.

Señaló que el TSE debe estar más cerca de los sectores y darles a los hondureños todas las muestras de transparencia.