Alianza pide a la OEA que convoque al Consejo Permanente

“Pido oficialmente a la OEA que convoque a su Consejo Permanente para llevarle las actas físicas que confirman el triunfo de la Alianza”, solicitó ayer lunes Salvador Nasralla, en medio de una conferencia de prensa, convocada luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyera el escrutinio especial de 1,006 actas.

Nasralla informó que su nueva petición ante la OEA surge tras reuniones el fin de semana con personeros de la Embajada Americana, Unión Europea (UE), quienes han traído al país delegaciones especiales, que se suman a las que ya estaban realizando el trabajo de observación, “y todos coinciden con las once peticiones hechas” desde la semana pasada para poder conciliar en un nuevo proceso de “escrutinio especial” de actas.

Aclaró que es obvio que ellos, los representantes de estos organismos internacionales, no pueden inclinarse por uno u otro candidato, en esta contienda, pero independientemente de la buena intención que tengan, él les ha hecho la petición pública y oficialmente (enviaron carta) para que le reciban con la prueba que confirma que él es el nuevo Presidente de Honduras.

Añadió que su petición también la hacía debido a las negatorias del presidente del TSE, David Matamoros, al total de las once peticiones hechas, porque “está evidente que el ochenta por ciento de la población acepta el resultado del triunfo de la Alianza o sea que esto no es un grupo del cincuenta por ciento por un lado y el otro cincuenta por otro lado, esta es una goleada del ochenta por ciento a favor, ya no es cuestión de partido ni ideologías políticas, la gente quiere que el actual Presidente salga del control del país”.

Consultado el jefe de la delegación de observadores de la OEA, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, respondió que la misma se aleja de las capacidades que en ese momento tenían ellos como observadores y si Nasralla tenía esa petición podía hacerla siguiendo los canales correspondientes ante el Consejo Permanente.

Estos son los «picos» del fraude, según la Alianza, en donde se refleja la hora en la que falló el sistema.

Tanto Nasralla, como el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, insistieron en el fraude y robo de votos que durante una semana.

Además, pidió a los matemáticos, aritméticos, economistas, financistas hondureños, que por favor le digan si es posible que una tendencia del 71 por ciento, con una ventaja de 118 mil, se puede revertir con el 29 por ciento restante, con 170 mil votos, “¡tengo cara de papo pero no soy!”.

MENSAJE

En ese contexto, volvió a denunciar cómo el fraude se convirtió en varias etapas, la primera tiene como raíz que tanto al Partido Libertad y Refundación (Libre), como al Partido Unificación y Unidad (Pinu-SD), no los dejaron participar en la escogencia de la empresa que llevaría el proceso.

Después en las mesas de recepción, en donde ejercieron el sufragio personas fallecidas, quienes viven en Estados Unidos, las 216 mil credenciales de los “partidos de maletín”, que fueron vendidas al partido de gobierno.

El segundo momento de fortalecimiento del fraude, según la Alianza, tiene que ver con un algoritmo de transmisión por internet, en donde se incluyeron nuevos votos al candidato Juan Orlando Hernández, y a pesar de todo eso tiene pruebas, que tenían una ventaja del cinco por ciento sobre el 71 por ciento de las actas (12 mil 929), escrutadas hasta la noche del 26 de noviembre, que en votos se traduce a 117 mil 671 “más que Juan Orlando Hernández”.

El “Gráfico de la Verdad”, dice la Alianza. El TSE excluye del conteo 5,179 actas de la Alianza (raya anaranjada).

Por lo tanto, le decimos a todo el mundo que en Honduras no gobierna ni la ética ni la moral, no tenemos institucionalidad, nuestra única fuerza es el pueblo que reclama en las calles. El Estado de sitio ha provocado muertes, necesitamos que se acabe la dictadura, quien está perdiendo es el pueblo hondureño, exaltó.

Refirió que otro aspecto que deben tener en cuenta en las informaciones los medios nacionales e internacionales es que Artículo 173 de la Ley Electoral y las Organizaciones Políticas, manifiesta algo que no se está cumpliendo, ya que “si los votos nulos (134 mil) son mayores que la diferencia entre el candidato ganador y el candidato perdedor, se deben revisar, “pero sobre esto el TSE hace “mute” (silencio)…”.

Evidenció también a la compañía que prestó los servicios de todo el proceso electoral, especialmente la impresión de las actas, “Sumitec si quiere resarcirse si quiere hacerlo, solo fue la compañía contratada por el Partido Nacional sin licitación, si en este momento el partido quiere mandar a hacer más actas lo puede hacer, son empresas con fines de lucro”.

Nasralla avizoró que el proceso electoral podría durar hasta treinta días, porque hasta en las candidaturas de diputados les están haciendo fraude y no solo a su corriente política; sino también al Partido Liberal, pero en lo que respecta a la disposición de La Alianza están esperando el llamado del presidente del TSE para que reciba sus peticiones (las once presentadas) y que comparen las 5 mil 200 actas que fueron introducidas al sistema cuando se estaba fuera de señal de internet.

Sobre la situación de los militares, Nasralla reveló que desde antes de que ellos mismos hicieran su protesta pacífica en el Comando de Fuerzas Especiales (Cobras), les había hecho el llamado, “de los capitanes para abajo”, que se encontraban en un momento histórico y que tenían que asumir el papel que les dicta la Constitución, los policías y militares son personas que se han dado cuenta del fraude, lo están viendo en sus colonias, quieren paz, que se respete la voluntad de la mayoría de los hondureños”.

Estas son parte de las actas, que al constatar con la que tienen todos los partidos, muestran inconsistencias.