SOSPECHA Y REVISIÓN DE ACTAS

DESPUES de finalizado el escrutinio especial, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que “están dispuestos a cotejar las 5,179 actas cuya revisión solicitan los partidos opositores inconformes con la transmisión de resultados ofrecida por la autoridad electoral. Explicó que ahora solo es cosa de que lleguen a un acuerdo sobre cómo se realizará ese proceso de revisión. Tenemos que medir hasta las palabras que se utilizan en estos comentarios con el ánimo de no contribuir a la paz. La prudencia obliga a no tensionar una situación tan volátil. Así que en los términos más comedidos posibles, hay que admitir que una buena parte de la sospecha que se cierne sobre la transparencia del proceso de escrutinio ha sido un manejo no muy hábil tanto de la comunicación como en la transmisión de resultados. Ello bien puede ser atribuible al estrés, al agotamiento, al nerviosismo, a la ansiedad o a cualquier otro motivo de tribulación del que no se escapa ninguno de los seres humanos.

Aunque tampoco podríamos asegurar que un manejo distinto hubiese podido evitar la crisis política que se está padeciendo. Pero ¿qué costaba aceptar lo anterior, que era necesario llegar a acuerdos sobre la revisión exhaustiva de las actas y documentos electorales, sin que ello aparente ser una concesión obligada por las circunstancias? ¿O explicar, hasta la saciedad, antes de que la duda envolviera la atmósfera, las distintas etapas del proceso, incluso que para declarar vencedor es necesario pasar y agotar el período legal de los reclamos y de las impugnaciones? Además, ofrecer garantías suficientes que todo ello será resuelto de legal y debida forma. Esto fue lo expresado por la jefe de la delegación de observadores de la Unión Europea: “El proceso está lejos de ser terminado. Hay que respetar el período de impugnaciones para garantizar la transparencia”. “Deben ser flexibles en aceptar peticiones de candidatos y partidos”. “Condenamos la violencia y es normal que las personas se manifiesten de forma pacífica”. “Me parece muy temprano que se hagan declaraciones de ganadores mientras no esté concluido el proceso”. “Hay que dar señales de flexibilidad, transparencia y apertura a un pueblo que no tiene confianza en este momento”. “Puede significar el reconteo en departamentos, si es necesario el reconteo de las 5,000 actas, sea lo que sea, debe haber tiempo suficiente para que los candidatos puedan hacerlo”. “Llamamos al TSE para que tenga la máxima apertura y flexibilidad y acepte las peticiones de impugnaciones de todos los candidatos”.

La misión de Observadores de la OEA solicita que se permita “el cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Infop”. “La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias”. “La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá? y La Paz tomando el 100% de las MERS de cada uno de los departamentos”. Por su parte la Embajada Americana manifiesta “estar complacida que las autoridades electorales hayan completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia. Este es un paso importante para lograr un resultado final de las elecciones”.