Alerta Verde para seis departamentos del país por frente frío

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir  ALERTA VERDE por 72 horas para los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA, CORTÉS Y SANTA BÁRBARA a partir de las 6:00 de la tarde de este  jueves 7 de diciembre.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la noche y madrugada de este viernes estará ingresando al territorio nacional el segundo frente frío de la temporada que dejará bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas.

Cenaos indica que las lluvias podrían alcanzar los 200 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 300 a 400 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, específicamente en la Sierra de Omoa, Sierra Mico Quemado, Sierra Nombre de Dios, Sierra La Esperanza y Sierra de Sico.

Las precipitaciones que se estarían produciendo durante un período de 72 horas, afectarán a los departamentos bajo alerta, pero no se descarta la posibilidad de lloviznas leves en el Municipio del Distrito Central y otros departamentos de la zona Occidente, Centro y Oriente.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre la tarde del sábado y el martes con los siguientes valores:

  • Costa Caribe temperaturas mínimas entre 14-16°C y máximas entre 20-22°C.
  • En la región del occidente temperaturas mínimas entre 05-07°C y máximas entre 15-17°C.
  • En la región del oriente temperaturas mínimas entre 14-16°C y máximas entre 20-22°C.
  • En la región central temperaturas mínimas entre 10-12°C y máximas entre 18-20°C.
  • En la región sur temperaturas mínimas entre 18-20°C y máximas entre 30 y 32°C.
  • Municipio del distrito central entre 10-12°C y máximas entre 18-20°C.

Las rachas de vientos podrían superar los 60 kilómetros por hora en el Centro y Sur de Honduras.La altura de las olas se estaría incrementando a partir del sábado por la tarde y el domingo, cuando las olas alcanzarían entre los 6 y 8 pies de altura entre las Islas de la Bahía y el departamento de Colón.Mientras en el Golfo de Fonseca serían de 3 a 5 pies de altura.

Precaución

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal y a las alcaldías en los departamentos bajo alerta que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Además se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.

Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco recuerda a la ciudadanía su compromiso de velar por el bienestar de cada hondureño por lo que reitera su responsabilidad de tomar acciones oportunas que permitan proteger a las personas. En ese sentido se solicita a la ciudadanía mantenerse informado con los boletines de alerta que sean divulgados  por los canales oficiales de la institución