Desmienten mitos sobre el uso de la píldora

Existen varios métodos anticonceptivos, entre los que están los llamados métodos “folclóricos”, “naturales” y modernos. Alrededor de la palabra planificación se crean varias discusiones, como la efectividad, los efectos secundarios y otras más.

  1. Quizá el mito que más resuena con el uso de la píldora anticonceptiva es que hace que la mujer aumente de talla, o engorde. Este efecto secundario de la píldora esta completamente desmentido, lo único que se ha comprobado es que uno de los efectos secundarios de la pastilla es que la mujer entre en un estado de retención de líquidos, lo que la hace notar más hinchada.
  2. Hay que guardar más reposo. Algunas mujeres asocian la falta de energía con el consumo de la píldora, creencia que es totalmente falsa, al menos que un profesional de la salud por alguna razón pida que la paciente guarde reposo.
  3. Uno de los rumores más sonados del consumo de la píldora anticonceptiva, es que su uso prolongado puede producir infertilidad. Esto es completamente falso, ya que la pastilla actúa en el tiempo en que se consume y su efecto es transitorio, por lo cual la fertilidad permanece intacta en el momento que se deje de consumir.
  4. Se puede empezar a utilizar sin consultar al médico. El uso de la píldora anticonceptiva no tiene prescripción médica, pero al ser un tratamiento invasivo se debe consultar al médico para empezar su uso.
  5. El dolor mestrual aumenta. Es falso, por el contrario, el dolor mestrual es disminuido, debido a la capacidad de la píldora de inhibir la prostaglandina, una sustancia que provoca contracciones en el útero y es lo que crea el dolor menstrual.