Ricardo Rodríguez asume la presidencia del TSC

El magistrado Ricardo Rodríguez asumió este jueves,  la presidencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en un acto oficial de rotación.

El cambio se oficializó en una sesión administrativa del Pleno de Magistrados.

Rodríguez desempeñará su nuevo cargo por el período de un año, como lo contempla la Ley Orgánica del TSC.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC cita que, “El Tribunal Superior de Cuentas estará integrado por tres (3) miembros elegidos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados”.

Abunda que: “Corresponde al Congreso Nacional la elección del presidente. La presidencia del Tribunal será ejercida de manera rotativa por períodos de un (1) año entre los miembros que la integran, en el orden de su elección”.

El nuevo presidente del TSE, estará en el cargo hasta el 7 de diciembre del 2018 y sustituye al magistrado José Juan Pineda Varela, quien fungió en ese cargo durante el primer año de gestión del pleno.

Durante su primer año de gestión, el magistrado Pineda Varela inició la nueva agenda de trabajo del actual Pleno, enfocado en once puntos considerados prioritarios para velar por la transparencia y el resguardo del patrimonio de la Nación.

En los primeros doce meses se lograron resultados positivos, cumpliendo el propósito del actual Pleno en estructurar un nuevo TSC que contribuya a reducir los índices de corrupción e impunidad.

Con base en un diagnóstico institucional se aprobó una nueva estructura organizativa con el objetivo de modernizar la institución que permita el cumplimiento de una ambiciosa agenda de trabajo.

Un logro de impacto fue el fortalecimiento de la investigación del delito de Enriquecimiento Ilícito, con la creación de la Unidad de Lucha contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, lo que posibilitó ofrecer resultados en menor tiempo.

El pleno de magistrados propuso al Congreso Nacional reformas a la Ley Orgánica del TSC enfocadas en la vinculación del control interno de las instituciones del Estado y el control externo que ejerce el ente contralor; también socializó con los Poderes del Estado y organismos internacionales una ambiciosa agenda de proyectos enfocados en el fortalecimiento de sistema de control de los recursos públicos.