Precio del cartón de huevos baja de 100 a 70 lempiras

Luego que la semana anterior, el precio de los huevos sufriera un incremento desproporcionado, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, tomaron medidas para contrarrestar a los “coyotes”.

La SDE hoy viernes proveyó huevos a los vendedores dela Feria del Agricultor y Artesano, quienes se comprometieron a vender a 70 lempiras el cartón de 30 unidades.

Para poder controlar a los “coyotes”, las autoridades determinaron que los consumidores solo podían adquirir un cartón del producto de las gallinas de granja, para evitar la especulación. Sin embargo, LA TRIBUNA logró entrevistar a uno de los consumidores, quien denunció que algunos especuladores mandaban a distintas personas a comprar el producto, en diferentes puestos, por lo que siempre se salieron con la suya.

Luego que los inescrupulosos comerciantes lograban tener en su poder una buena cantidad de huevos, estos se marchaban en sus vehículos para irlos a revender a otros mercados de la capital.

El denunciante les recomendó a las autoridades montar vigilancia para evitar que los “coyotes” se estén apropiando de los alimentos que los consumidores los pueden comprar a aprecios justos.

Otro de los productos de la canasta básica que ha sufrido un incremento son los frijoles, ya que la semana anterior la medida costaba 55 lempiras en el mercado en mención, pero ayer se cotizaba a 58 lempiras.

La propietaria de uno de los puestos de venta manifestó que, como comerciantes, ellos no pueden hacer nada, sumado a que son frijoles nuevos y que por lógica serían más baratos. Comentó que, “la excusa que nos dan los camioneros es que las lluvias arruinaron muchas cosechas” de este grano esencial en los hogares hondureños.