Celebración por el Club Liberal del tercer año del gobierno del Dr. Policarpo Bonilla

POR: IVAN HERRERA

El 15 de diciembre de 1896 se presentó a la alcaldía municipal el presidente del Club Liberal don Roque J. Posas, manifestando que este último cuerpo a dispuesto, para el 24 de diciembre, celebrar con entusiasmo el tercer año del Dr. Policarpo Bonilla al mando del supremo gobierno.

Agrega, que dicha “celebración debe considerarse como una fiesta cívica, excitaba a la municipalidad, para que el día veinte y cuatro y veinte y cinco, declare si estuviese a bien, libre de todo impuesto las diversiones públicas; en consecuencia, se acordó: declarar libre de los impuestos municipales todos los juegos y diversiones públicas por la ley y que no afecta el orden y moralidad los días… (antes señalados)”.22

La penúltima cita es importante por que señala, por primera vez y a través de un Club, la organización del Partido Liberal en Olanchito. Es detener presente, que el presidente de Honduras del 12 de mayo de 1872 al 13 de enero de 1874, Don Céleo Arias, ya había publicado su ideario “MIS IDEAS” el 23 de julio de 1887, documento de donde surgen los principios de la fundación en 1891, por el Dr. Policarpo Bonilla, del Partido Liberal.

Es de tener presente, que en el período de la Reforma Liberal, los partidos políticos no eran como lo concebimos en el sentido moderno. Eran fracciones o bandos con determinada ideología, donde lo liberal y conservador implicaba pocas diferencias. Es el período en que se están configurando como tal, es tal, que el partido nacional aparece a inicios del siguiente siglo. Sobre esto último, Héctor Pérez Brignoli señala que “el ropaje ideológico prestado sirvió pues muy mal para exponer conflictos inter oligárquicos y más de una de una vez empañó considerablemente su clara interpretación”. 23

La penúltima cita es importante porque señala, por primera vez y a través de un Club, la organización del Partido Liberal en Olanchito. Es de tener presente que el presidente de Honduras del 12 de mayo de 1872 al 13 de enero de 1874, don Céleo Arias, ya había publicado su ideario “MIS IDEAS”, el 27 de 1887, de donde surgen los principios de lo que va a ser el Partido Liberal.

NOTAS:
22. Libro suelto de las actas municipales de la ciudad de Olanchito. Casa de la Cultura de Olanchito. Acta municipal del 15 de diciembre de 1896. P-139.
23. Pérez Brignoli, Héctor, Opus, Cit. P-7.