¿CUÁL ES LO APROPIADO?: YENDO, LLENDO O IENDO

CONSULTA: Averiguática amiga, Vilcast, antes de iniciar mi pregunta, es mi deseo felicitarla por su ¡Treinta Aniversario de esta Sección Pecadillos Idiomáticos! que cumplió el martes 14 de noviembre, la cual nos mantiene actualizados con el idioma español y es un excelente aporte para nuestro sistema educativo.

Ahora, paso a lo siguiente, realmente están apropiadas estas oraciones: ¿Yo estoy yendo o yo estoy “iendo”? ¿Tú estás yendo o tú estás “iendo”? Qué nos puede averiguar al respecto, Fabricio González, estudiante UPNFM, Tegucigalpa

DEFINICIÓN: «Yendo» es el gerundio del verbo ir. Con algo más de contexto, «en este momento estoy yendo para tu casa» es una oración correcta, pues la fórmula «estar + yendo» indica que la acción de «ir a tu casa» se está realizando en el instante en que el emisor pronuncia la frase.

Cuando no se conocen las normas que rigen para el uso del gerundio es mejor evitar su empleo. El gerundio puede expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad inmediata. Pero no nos alejemos del tema, concentrémonos en por qué es «yendo» y no «iendo».

En algunas desinencias cuando el sonido [i] queda en posición intervocálica se convierte en [y]. Por ejemplo, le- (raíz) + -iendo (desinencia) no resulta «leiendo», sino «leyendo». Con el verbo oír sucede igual: su gerundio es «oyendo», no «oiendo». Lo mismo ocurre cuando el sonido vocálico [i] queda al inicio de palabra junto a otra vocal: el gerundio del verbo ir no es «iendo», sino «yendo».

Verbos irregulares

La conjugación de «ir» es muy especial, ya que este infinitivo es irregular. Los verbos de este grupo se apartan de los modelos propuestos en las tablas de conjugación. Así, un verbo es irregular cuando su raíz o su desinencia presentan alteraciones fonéticas. Incluso, hay verbos que tienen varias raíces. Este es el caso de «ir», cuya irregularidad es total. Desmenucemos unas formas verbales: iré: i- (raíz), -ré (desinencia); vamos: v- (raíz), -amos (desinencia); fueron: fu- (raíz), -eron (desinencia).

Yendo

Al escribir “yendo” con ye, nos estamos refiriendo al gerundio del verbo “ir“, es decir, se trata de una de las formas no personales del verbo, junto con el infinitivo y participio. Es común usar este término para crear formas verbales compuestas o perífrasis.

Algunos ejemplos:
Yendo de prisa, llegaremos más temprano.
Yo voy
 yendo, tú ya llegarás.

Qué bueno que me llames, justo estoy yendo a tu casa.

Me está yendo muy bien.

Vamos yendo a buscar las flores, ya casi se despierta.

Estaba yendo al supermercado, cuando recibí tu wasap.

 Hiendo

En cambio, al referirnos a “hiendo” estamos hablando de la 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo “hender” o “hendir“, que son sinónimos y su significado es: Abrir o rajar un cuerpo sólido sin dividirlo del todo. Atravesar o cortar un fluido.

Ejemplos:
Hiendo el barco de papel en la tina de agua.

 iendo*

Asimismo, es importante destacar que no debes escribir “iendo*”, ya que sería un error ortográfico, no existe ninguna palabra con esa forma.

MI APOSTILLA: Muchas gracias mi fiel lector Fabri y a todos mis apasionados del idioma español, por su mensaje de felicitación, al cual agradezco a Dios, en primer lugar, por permitirme llegar a estas tres décadas y permanecer en este refugio idiomático de Diario La Tribuna, donde realizo una labor voluntaria socio-cultural para mantener la pureza y riqueza del idioma español, corrigiendo los errores más comunes que se cometen en nuestros medios de comunicación, a través de los valores respeto y tolerancia.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST