Unos 400 milímetros de agua dejarán lluvias el fin de semana

El jefe de alertas del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Jorge Solís, informó que para este fin de semana se esperan lluvias que dejarán acumulados de agua de entre 200 y 400 milímetros, en varios departamentos del país.

Estas lluvias son producto de la entrada de un frente frío que viene acompañado de vientos huracanados y bajas temperaturas, por lo que se pide a la población que guarde las precauciones debidas, especialmente a aquellas que viven en zonas costeras.

Se espera que este fenómeno ingrese al país hoy, por la tarde, y por esa razón se decretó Alerta Verde con una duración de 72 horas después de ver los análisis meteorológicos emitidos por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Estas lluvias podrían dejar inundaciones, deslizamientos y caída de árboles y rótulos, así como de vallas publicitarias.

Solís le recomendó a la población abrigarse bien, porque se registrarán cambios en la temperatura con una mínima de 10 y una máxima de 20 grados centígrados, especialmente en las horas de la madrugada.

Copeco ya activó los Comités de Emergencia Municipal (Codem), que junto a elementos de los cuerpos de socorro monitorearán los caudales de los ríos, riachuelos y quebradas de las zonas de mayor influencia del norte del país.