Con 125 impugnaciones ante el TSE cierran plazo

En las estadísticas de la secretaría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se contabilizan un total de 125 impugnaciones o solicitudes de nulidad, las que de acuerdo a ley, se presentaron hasta las 12 de la noche del pasado viernes, en el organismo electoral.

De esas 125 impugnaciones, en el nivel electivo presidencial se presentaron 4 solicitudes de nulidad, algo inusual porque nunca se había impugnado los resultados a este nivel. Mientras que en el de diputados se presentaron un total de 43 y las corporaciones municipales 78.

A las 11 de la noche del pasado viernes, el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, presentó el recurso de nulidad de todo el escrutinio y también que se haga un nuevo recuento de las más de 18,000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional. Su decisión inquieta a diputados y alcaldes que ya están seguros de su triunfo y son electos en este escrutinio.

Tanto en la Alianza, como en el Partido Liberal los alcaldes y diputados no están de acuerdo con los recursos de nulidad, porque eso significaría volverse a someter al escrutinio, cuando ellos ya están electos.

Según Nasralla, en la elección de diputados «también hay robo», y expresó que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el TSE «son los mismos» que le «robaron el Partido Anticorrupción», que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El Partido Liberal resultó en tercer lugar en los comicios generales del 26 de noviembre y recibió una de las mayores palizas en la historia electoral, llevando a la cabeza a Luis Zelaya, a quien culpan de la derrota y ha sido él mismo, quien solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial. Este es el segundo proceso contra este nivel electivo.

Sin embargo, en la impugnación de los liberales se solicita «que se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la Presidencia de la República (vicepresidentes)».

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, precisó que una vez recibidas las impugnaciones de conformidad a ley el organismo electoral tiene 10 días para responder, es decir el próximo 18 de diciembre.

Agregó, que con anterioridad, el TSE tiene listo un equipo de abogados que trabaja en revisar las solicitudes de nulidad que se han presentado.

“Pero casi siempre los más inconformes con el proceso de escrutinio son los candidatos a diputados y a alcaldes, porque al no tener los votos a su favor, dicen y aseguran que hay irregularidades que deben ser revisadas”.

“Pero cada acción de nulidad se presentó por escrito, concretando los hechos en los que se fundamenta y los preceptos legales infringidos y se acompañaron  las pruebas correspondientes; sin prejuicio de que el Tribunal Supremo Electoral pueda realizar las investigaciones que estime necesarias”, puntualizó. (JS)

POR UNA CURUL
Lissi Matute e Isis Romero entre las que impugnaron

Un equipo de abogados de la secretaría general del Tribunal Supremo Electoral ordena y revisa las impugnaciones que se presentaron al cierre del viernes, dijo el secretario del ente electoral, Alejandro Martínez.

Indicó que los más inconformes con el proceso de escrutinio son los candidatos a diputados y a alcaldes. Eso, al no tener los votos a su favor, por lo que aseguran que hay irregularidades que deben ser revisadas.

Ejemplificó que por Francisco Morazán las aspirantes a diputadas por el Partido Nacional, Lissi Matute Cano, y, de la Alianza Patriótica, Isis Romero, presentaron un escrito de nulidad.

Indicó que los informes de la secretaría general del ente electoral indican que Matute Cano pidió revisar 30 Mesas Electorales Receptoras (MER).

También, el candidato a alcalde por el Partido Liberal de San Lucas, El Paraíso, Marbin Escoto llegó la tarde noche del miércoles a presentar la impugnación, indicó.

Ocho países expresan su apoyo al TSE

Tras instar al pueblo a esperar pacientemente los resultados, al menos ocho países manifestaron su apoyo a la decisión tomada por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de iniciar el recuento de más de cinco mil actas exigidas por la oposición.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su apoyo a la decisión tomada por las altas autoridades del TSE de proceder al recuento de la totalidad de las actas de votación, exigidas por la Alianza.

Asimismo, apoyan el informe preliminar con recomendaciones formulado por la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), que llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo, que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas.