Emprendedores listos para trabajar con capital semilla

Un total 18 emprendedores que presentaron sus planes de negocios ante la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), recibieron su capital semilla para formar sus microempresas.

La CCIT hizo asignación de recursos a través de sus programas Honduras Emprende Nacional y Honduras Emprende Escolar, dirigidos a hombres, mujeres y niños que tienen una idea de negocio que es viable y se puede poner en práctica.

En el programa Honduras Emprende, que es para adultos, se presentaron 53 planes de negocios de 140 emprendedores, en distintas áreas. De estos, ayer fueron premiados los 13 mejores: Blanca Cerna, Muebles Infantiles; Héctor Díaz, Miel Trigona; Edyn Argueta, Med Agente; Alberto Cantillano, Cantillano´s Café; Sergio Salinas, Elotes 2.0, entre otros, que también resultaron ganadores.

Estas nuevas empresas se dedicarán a distintos rubros en donde algunos van a trabajar con sus familias y otros con socios, por lo que serán generadores de sus propios ingresos y de nuevas fuentes de empleo.

VALIOSA INICIATIVA

Los programas, impulsados a través del departamento de Desarrollo Empresarial de la CCIT, surgieron en el año 2013, para promover la cultura del emprendimiento, para concienciar a los emprendedores.

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, dijo que “nosotros debemos dar el ejemplo de continuidad en la operatividad de los negocios, tenemos la premiación del Honduras Emprende Nacional y Honduras Emprende Escolar”.

La junta directiva de la CCIT y los patrocinadores llegaron para ser testigos del reconocimiento a los nuevos empresarios.

Medina agregó que, “seguiremos con los proyectos, tenemos que trabajar, de lo contrario no creamos empleos, riqueza; el principal reto para el próximo gobierno debe ser la generación de empleo, y sobre todo crear las condiciones adecuadas para que esto sea posible”.

En el programa del Honduras Emprende Escolar participaron alumnos de 12 centros educativos de distintos puntos de la capital. Un total de 300 niños recibieron una capacitación de 40 horas, bajo el modelo CANVAS.

Se recibieron 18 planes de negocios y los cinco mejores calificados fueron premiados ayer, con capital semilla no rembolsable valorado en 100,000 lempiras. (DS)

EN SU EMPRESA “VERSÁTIL”
Jóvenes fabricarán calzado multiuso
“Versátil” será la nueva oportunidad de calzar cómodo, con producto de calidad y hecho en casa.

El joven Darvin Rodríguez y su amiga Karla Valle son socios de la empresa de calzado “Versátil”.

Darwin empezó a diseñar zapatos hace dos años, pero no contaba con el apoyo de alguien que pudiera ayudarle a hacer de su producto una realidad.

“Hicimos tres ensayos para poder llevar esto a una realidad, hasta que lo logramos, y buscamos un zapato que se pueda usar en varios eventos a la vez, sin tener que andarse cambiando cada vez que sea necesario”, explicó el emprendedor.

Al conocer los proyectos de la CCIT, Karla decidió buscar ayuda, ya que su amigo tenía un talento y esa podría ser la oportunidad para que cumpliera su sueño, mientras que ella podría encargarse del mercadeo.

“En un momento no fue fácil, ya que mi amigo no tenía tiempo, pero yo estaba sin trabajo, vine, me asesoré, y logramos entrar al programa y hoy estamos aquí, agradecidos, y vamos a trabajar”.

Los socios se capacitaron y ahora tienen una visión más amplia de cómo llevarán su empresa, haciendo un gran equipo. Al momento de recibir su premio, los muchachos no pudieron contener las lágrimas.

CON SU MARCA “SABROSITAS”
Ricas empanadas venderán “cipotías”
Las pequeñas emprendedoras ya podrán empezar a fabricar sus empanadas “Sabrositas”.

Los alumnos del Centro de Educación Básica Álvaro Contreras fueron unos de los ganadores del programa Honduras Emprende Escolar, con su proyecto de empanadas de distintos sabores. Después de recibir capacitaciones, los niños ya están listos para iniciar su empresa.

Esta fue una idea de los alumnos, y que con ayuda de sus maestros y sus padres, pudo ponerse en práctica. Hoy, ya tienen todas las herramientas para empezar a trabajar.

La pequeña Andrea Flores dijo que, “esta fue una idea de toda la escuela y de nuestra maestra, que desde un principio quería enseñarnos a cocinar y hacer múltiples tareas como costuras”.

Las pequeñas ya están pensando en un plan para elaborar sus empanadas, ya que tendrán que hacer muchas, y sobre todo, visualizan la inversión que harán en la materia prima que comprarán.

Por su parte, la alumna Francis Izaguirre, expresó que, “nosotros las hacemos y vamos a seguir haciéndolas con la ayuda de la maestra, que es quien las hornea. A los niños, si tienen ideas de negocios, busquen ayuda con los adultos o a personas especializadas para que los ayuden a cumplir sus sueños”.