TSE entrega a la OEA informe de las seis recomendaciones

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), le entregó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe técnico sobre el servidor informático que transmitió los resultados electorales en la noche del pasado 26 de noviembre.

El magistrado-presidente, David Matamoros, expuso que el TSE entregó el documento técnico que contiene un informe de seis recomendaciones hechas por la OEA.

“Queremos de manera formal manifestarle a la OEA, al pueblo hondureño, la Unión Europea (UE) y los candidatos que estamos en la mejor disposición de seguir ampliando información, lógicamente dentro del marco de las recomendaciones que se hicieron”, precisó Matamoros.

“La OEA pidió el nombre de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), en cinco departamentos y en estos momentos se están digitalizando, luego se les hará llegar, porque queremos hacer una declaratoria que cubra todos los niveles electivos”.

“En este informe estamos cumpliendo con las seis recomendaciones y la única que está pendiente es la que tiene que ver con la validación de las firmas de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de cinco departamentos, entre ellos, Lempira, Intibucá y La Paz”, informó.

También informó que ayer “en la mañana un técnico informático argentino de la OEA inició con los técnicos del TSE la auditoría de todo el sistema”.

“Ya solicitaron información del servidor como tal y se les está brindando toda la cooperación”, afirmó.

IMPUGNACIONES

El titular del TSE, después del informe técnico que se le presentó a la OEA, ahora lo que viene es el tema de las impugnaciones, las que serán manejadas por la Secretaría General, la que publicará el listado de las mismas para llamar a las partes involucradas.

“Y este proceso arranca mañana (hoy martes), en donde estarán presentes observadores nacionales e internacionales, porque las impugnaciones se revisan una por una”.

“Porque tenemos hasta el 26 de diciembre para hacer la declaratoria de las elecciones y no puedo adelantar cuándo será, nadie quiere estar aquí el 24 de diciembre y nosotros tampoco, pero sí queremos garantizar el debido proceso”, prometió.

“Así que tenemos que resolver todas las impugnaciones -apuntó- porque no es un tema que se resolverá ni hoy ni mañana, hay que cumplir con los plazos correspondientes, en vista que es otra de las recomendaciones que hace la Unión Europea y OEA”.

“Y por eso debo comunicar que en las impugnaciones presentadas tenemos la garantía que a nadie se le va a negar el derecho de una revisión basada en Ley”, aseveró.

EL 18 DE DICIEMBRE

El TSE por Ley tiene hasta el próximo 18 de diciembre para que se pronuncie a favor o en contra de las 125 impugnaciones, en los niveles electivos de presidentes, diputados y alcaldes, que presentaron partidos de oposición, como candidatos a puestos de elección popular y ciudadanos comunes en el organismo electoral.

En la Secretaría General del TSE, se presentaron en tiempo y forma 4 solicitudes de nulidad en el nivel electivo presidencial, mientras que en el de diputados 43 y 78 en el de Corporaciones Municipales.

Tanto el Partido Liberal, como la Alianza, la Barra de Abogados contra la Corrupción y un ciudadano común, impugnaron el nivel electivo presidencial.

Salvador Nasralla presentó recurso de nulidad de todo el escrutinio y también pidió que se haga un nuevo recuento de las más de 18,000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional.

Mientras el Partido Liberal, solicita: «Que se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero, para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)».

REQUISITOS

-Se iniciará a instancia de persona interesada, en el escrito que se presente se expresará lo siguiente:

a- Suma que indique su contenido.

b- Indicación del órgano al que se dirige.

c-Nombre y apellidos, estado, profesión u oficio, dirección de correo electrónico, teléfono fijo o móvil y domicilio del solicitante o de su representante, en cuyo caso, deberá presentar el documento que acredite su representación.

d- Los hechos y razones en que se funde y la expresión clara de lo que se solicita.

e- Preceptos legales infringidos.

f- Lugar, fecha y firma o huella digital, cuando no supiere firmar. También se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 11 del Reglamento para la Tramitación de Acciones de Nulidad y la Realización de Escrutinios Especiales de Mesas Electorales Receptoras de las Elecciones Generales 2017.

-Con el escrito de iniciación se acompañarán los medios de prueba con que quisiera justificar su petición. (Ver art. 16 y 17 del Reglamento antes citado.)

-Los interesados, sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley Orgánica del Colegio de Abogados, actuarán por medio de apoderado.

El nombramiento de apoderado podrá hacerse por carta poder autorizada, notario, escritura pública o por declaración escrita.

-En los escritos de presentación de documentos complementarios o adicionales deberá consignarse el número de expediente correspondiente.