CAFETEANDO

Con: Jesús Vélez Banegas

ESTUVE FUERA DE circulación la semana pasada, me enfermé. Es un tipo de malestar que no dan ganas de hacer nada, pero ya pasó y estoy listo para entrar en actividad, en mi quehacer como comunicador.

ESE DESCANSO OBLIGADO me dio oportunidad de analizar muchas cosas de las que suceden, particularmente en el fútbol. Viendo lo que sucede con el hermano mayor, México, se debe reconocer que ellos están muchos años por adelante en el campo técnico administrativo.

TIGRES DE Nuevo León se coronó campeón venciendo 2 -1 a su vecino Monterrey. Fue un partido realizado en un ambiente sencillamente espectacular.

SIGO TENIENDO MIS “dudas” del trabajo de los árbitros, en términos generales, pues las llevadas y traídas 17 reglas no las aplican pareja, si no de manera, en su momento, antojadizamente.

UN EQUIPO DE los llamados “grandes” ante uno de tabla media. Una jugada usando exceso de fuerza del “grande”, no pasa nada, pero esa misma acción la produce un futbolista del llamado “pequeño” y allí sin vacilar sale la “palúdica”.

ASÍ LOS VAN llevando hasta desesperar al débil, hasta se puede pronosticar que en cualquier momento aparecerá la “roja”.

SI EN HONDURAS, FENAFUTH, se contrató a una persona para que fuera sacando de esas viejas prácticas a los árbitros, por qué se continúan dando ese tipo de situaciones de descarada parcialidad, ya que no se puede calificar de falta de capacidad, si están con el día a día, apegados a esas famosas 17 reglas de la International Board (IB). Lastimosamente siempre se amparan en los famosos fallos de apreciación, como el guatemalteco que con su barbaridad arbitral sacó de Estados Unidos del repechaje y a Honduras de Rusia 2018. Y ese señor solo dijo lamentaba su fallo, que lo vio el mundo, menos él.

LAS SEMIFINALES DEL campeonato profesional hondureño ya están “cuadradas”. En ella participarán los llamados equipos “grandes” de donde saldrán los que pelearán por el título.

MOTAGUA SE ha estado preparando para alcanzar su tercer título, consecutivo, de la mano de Diego Vásquez, quien ha logrado imponer una modalidad táctica que le ha dado muy bueno resultados. Tiene en su camino para llegar a la final, a un Olimpia que no la ha tenido todas consigo y llegó, superando a un incómodo UPNFM que vendió cara su derrota.

SE SUPONE QUE Olimpia vs. Motagua, juegan el jueves, en horas de la noche, en el Nacional. Partido de cierre en el mismo escenario el domingo a las 4:00 de la tarde. Un clásico en donde ninguno quiere dejarse vencer.

LA OTRA LLAVE la forman, Marathón vs. Real España, quienes se enfrentan en partido de ida, mañana, miércoles en el estadio Francisco Morazán. Los verdes cierran en su estadio Yankel Rosenthal el sábado a las 3:00 de la tarde.

DE ACUERDO A LAS bases de la competencia, Marathón y Motagua, tienen una relativa ventaja sobre Real España y Olimpia, ya que con dos empates pasan a la siguiente fase, la gran final.

LA JUNTA DIRECTIVA de la Liga Profesional se reunió para establecer el arranque del campeonato de Clausura 2017-2018. De una vez se confeccionó el calendario de las vueltas.

EL TORNEO QUE MANDARÁ a uno de primera a segunda división debe estar terminado antes de que termine mayo.

MUCHOS CRONISTAS deportivos solo quieren darle la responsabilidad del fútbol a los directivos. Son muchos los protagonistas: jugadores, técnicos, directivos, árbitros, aficionados, prensa deportiva. Todo es complementario.

LO PEOR ES QUE estamos viendo fútbol internacional con solo buscar con el control del plasma: Inglaterra, Italia, Brasil, Argentina, España. Mercadeamos esos encuentros de una forma increíble, pero al nuestro lo vemos como “el hijo moto”.

LAS JUGADAS Y los goles que se dan en aquellos partidos son espectaculares, pero las domésticas son tan simples que no merecen el menor alago de la capacidad de quienes las producen.

SI NECESITA EL balompié profesional una “cirugía mayor” para ensamblar en el mundo del fútbol moderno, ya que de lo contrario nos vamos ir quedando y acumulando fracasos que solo nos llevará al retiro de dirigentes aportadores y el círculo de patrocinadores reduciéndose aceleradamente.

FÍJENSE QUE SE habla más del juego Real Madrid Vs. Barcelona, 23 de diciembre, bautizado como clásico mundial que divide al mundo, que lo de Honduras, en semifinal, por jugarse ya.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted quiénes serán los finalistas?
[email protected]