OTAN prolonga mandato de su secretario general

Los países miembros de la OTAN decidieron este martes prorrogar hasta 2020 el mandato de su secretario general Jens Stoltenberg, asegurándole su «plena confianza» en un periodo de tensiones con la Rusia de Vladimir Putin, según un comunicado oficial.

«Los aliados tienen plena confianza en su capacidad para continuar la tarea que lleva a cabo con determinación a fin de hacer avanzar la adaptación de la OTAN ante los desafíos de seguridad del siglo XXI», señala el comunicado.

«Los aliados tienen plena confianza en la capacidad de continuar con la tarea que cumple con determinación para hacer avanzar la adaptación de la OTAN a los desafíos de seguridad del siglo XXI», añade el texto.

«Honrado y agradecido», respondió Stoltenberg en un tuit, explicando que tiene «muchas ganas de continuar trabajando juntos para reforzar la Alianza y mantener en seguridad a nuestros ciudadanos».

El ex primer ministro noruego, de 58 años, fue nombrado secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en octubre de 2014.

Ahora tendrá como principal tarea preparar la próxima cumbre de la primera alianza militar mundial, en julio de 2018 en Bruselas, donde se tratarán entre otros asuntos la crisis nuclear norcoreana.

Bajo su dirección, la Alianza ha empezado a transformarse frente a Rusia, considerada una potencia más hostil desde que estalló la crisis ucraniana en 2014.

Los 29 países miembros aprobaron recientemente el uso de tácticas de ciberguerra en las operaciones de la OTAN, y también decidieron reformar la «estructura de mando» que existía en tiempos de la Guerra Fría. (AFP)