Semifinal con entrenadores extranjeros

Por: Geovanni Gómez

Las semifinales del Apertura 2017-2018 están a punto de iniciarse y nos dejará datos curiosos, entre ellos que los argentinos Héctor Vargas y Diego Vázquez siguen imponiendo marcas en el fútbol hondureño.

A nivel de semifinales, Vargas es en la actualidad el entrenador con más dirigidas en forma consecutiva, pero no con el mismo equipo. Suma un total de ocho, siete con Olimpia y la actual con Marathón, mientras Diego Vázquez acumula siete con Motagua.

Otro hecho curioso es que esta será una semifinal con entrenadores netamente extranjeros, porque Olimpia tiene al colombiano Carlos Restrepo con tres presencias en estas etapas, mientras el debutante es el adiestrador uruguayo del Real España, Martín “Tato” García.

ONCE SEMIFINALES DE HÉCTOR VARGAS
No hay duda que el argentino Héctor Vargas es el estratega con más presencias y experiencias de los cuatro entrenadores de la semifinal. El ahora estratega del Marathón tuvo siete semifinales seguidas con el Olimpia, pero antes tuvo dos con Victoria y otra con Platense.

Diego Martín Vázquez, Motagua.

De sus 10 ediciones anteriores solamente cuatro veces avanzó a la final, tres con Olimpia y otra con Victoria, logrando su pleno total con los “merengues”. Hoy quizás la única ventaja es que en semifinales el Marathón avanza a la final con dos resultados iguales y además cierra en su casa, mientras en la gran final, el hecho de terminar en su estadio, Yankel Rosenthal, le puede dar cierta ventaja.

SIETE SEGUIDAS DE LA “BARBIE”
No hay duda que la época de Diego Martín “Barbie” Vázquez en el Motagua ha sido histórica, tanto como jugador donde ganó cinco títulos de campeón, como la de ahora de entrenador, sumando siete semifinales en ocho temporadas, donde además avanzó a cinco finales, perdiendo una con Olimpia y otra contra Honduras Progreso y ganándole a Real Sociedad, Honduras y Platense.

Carlos Restrepo, Olimpia.

CARLOS RESTREPO A TERCERA SEMIFINAL
El colombiano Carlos Restrepo, quien está en su cuarta temporada con el Olimpia, regresa para llevar a los albos a semifinales, en las dos anteriores eliminó al Vida y Victoria, llegando a las finales que ganó ante Motagua y perdió ante Real España. La otra temporada de Restrepo, Clausura 2011, no la concluyó al renunciar del cuadro albo por asuntos personales.

MARTÍN GARCÍA DEBUTANTE INESPERADO
El uruguayo Martín “Tato” García, quien ha trabajado en las inferiores de Peñarol en su país, no estaba presupuestado al inicio de la campaña que estuviera en el Real España, el gran trabajo que realizaba Ramón “Primitivo” Maradiaga no lo preveía, pero el ambiente cambió, el equipo aurinegro bajó los bonos y tuvieron que cambiar al exmundialista, algo que fue en beneficio del club, porque en cinco partidos ha logrado igual cantidad de triunfos, lo que hace soñar a sus aficionados y directivos con el título nacional.

Martín García, Real España.