Dos semanas más “congelados” los precios de los combustibles

Los precios de los combustibles en Honduras continuarán estabilizados por dos semanas más, informó este miércoles la Secretaría de Desarrollo (SDE), luego de tomar la decisión de prorrogar el “congelamiento” en sesión del Gabinete Económico.

“Se ha determinado ampliar por dos semanas más la estabilización de precios a los combustibles”, anunció el subsecretario de la SDE, Aldo Villafranca, al tiempo de enfatizar que “es con el fin de que no haya alzas sustanciales”.

También, para contener los incrementos de precios en los alimentos de consumo masivo, que de acuerdo a representantes de los consumidores, son más de 30 los productos de la canasta básica que presentan alzas.

Villafranca aclaró que “en enero igual deberíamos volver a los precios normales, esperemos que el comportamiento del mercado (internacional) sea más estable”, porque este año el precio del petróleo se fue hacia arriba, a diferencia del 2016 cuando permaneció estable.

Se esperaba que el precio del cartón de huevos también entrara bajo el esquema del “congelamiento” de precios, al reportarse alzas de hasta un 90 por ciento en los mercados del país.

Pero el funcionario adelantó que se sentarán esta semana con los avicultores y “salir el lunes (próximo) con un precio sugerido final”, mismo que podría andar entre 65 a 70 lempiras por cartón.

Para enfrentar la especulación que ha elevado el precio del cartón de huevos por arriba de 100 lempiras, el gobierno abrirá más puntos de venta popular, incluyendo en la lista otros productos de consumo masivo.

Al conocer la decisión del gobierno, de estabilizar los precios de los carburantes, el sector gasolinero se pronunció, por medio de la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

Silva mencionó que como sector han estado monitoreando el comportamiento del mercado internacional “y la mayoría de los productos han estado hacia el alza, pero en las últimas dos semanas, en algunos centavos ha bajado la gasolina superior”.

“Al final, la decisión la tiene que tomar el gobierno. Sí hemos revisado la estructura y se ha estado aplicando a componentes de los importadores y distribuidores, pero no conocemos el manejo que se le va a dar. Esto es como un dique que al final se va a tener que trasladar a algún lado”.

Según datos de la Ahdippe, los aumentos acumulados que dejaron de pagar los consumidores en las cinco semanas que cumplen los precios de estar “congelados”, el galón de súper aumentó alrededor de 1.88 lempiras.

Mientras que el galón de gasolina regular pudo haber incrementado 3.41 lempiras; el querosén, 2.88; y el diésel 2.29 lempiras por galón. La ampliación del período del “congelamiento” es a partir de la próxima semana, pero los detalles se conocerán en el decreto de estabilización que emitirá el gobierno.