Mercaderes esperan que espíritu navideño reactive el comercio

El espíritu de la Navidad comienza a emerger en los mercados capitalinos, donde los comerciantes y consumidores han hecho a un lado lo político, para dar paso a la época más bonita del año. Ese ambiente ya se percibe por las calles y avenidas de los mercados de Comayagüela, donde se escuchan alegres melodías como: “Apágame la vela María”, y “Yo no olvido el Año Viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…”.

En esas calles del comercio ya se ve el colorido de artículos navideños que cada año iluminan los hogares y le dan sentido al nacimiento del Niño Jesús, con la música alegre para bailar, los estrenos de la familia, el disfrute de comidas como nacatamales, el pavo, la pierna de cerdo, torrejas, montucas y otros platillos de la época.

Y una buena noticia es que, según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en estos días habrá un circulante de 17 mil millones de lempiras, producto de los aguinaldos, pues en algunas instituciones estatales ya se los están haciendo efectivo a sus empleados.

Por tal razón, ya son cientos de personas las que hacen sus compras de arreglos navideños, ropa para estrenar, calzado, y sobre todo, artículos para el hogar, aprovechando bajos precios, y como es costumbre, buscando ofertas.

ESTO VA A MEJORAR

La gente que ya recibió los aguinaldos hace sus compras de artículos navideños.

Al respecto, el dirigente de los mercados de Comayagüela, Porfirio Oyuela, describió que en esta zona comercial de la ciudad es donde la población compra sus productos de la temporada a bajos costos.

“De momento, ya comienzan a llegar los clientes, pero no se ha reactivado el comercio como nosotros quisiéramos, pero esperamos que del 15 de diciembre en adelante, esto va a mejorar, porque a la gente le dan los aguilandos por parte del gobierno y seguidamente la empresa privada también, entonces la gente comienza a hacer sus compras”, consideró Oyuela.

Añadió que “por ahora, nosotros nos estamos surtiendo y preparándonos para los mejores días que ya, prácticamente, los tenemos encima y allí es donde se pone bueno el ambiente de consumo”.

La gente sale de los centros comerciales con sus compras en cajas.

“La población, con el dinero en la mano, lo primero que hace es comprar sus estrenos, los arreglos navideños, los zapatos de los niños, los regalos y las cosas que necesitan en su hogar, ya que como estas fechas no hay otra en el año”.

A la población le dicen que, por mientras, se olviden de los problemas políticos, ya que la alegría de la Navidad es insustituible y en esas tiendas “hay linduras para llevar a casa”.

El comerciante afirmó que “aquí está todo lo que la gente necesita, aunque hay gente que se va a comprar a los moles o fuera del país, pero también aquí estamos compitiendo con las mejores tiendas del país, y no hay nada que envidiar”.

El dirigente dijo que la mayoría de propietarios de puestos estacionarios han hecho grandes gastos económicos para ofrecerles lo mejor y variedad de productos a los clientes.

LA ALEGRÍA SE ACERCA…

Es impresionante la cantidad de personas que acude a las áreas de comercio en los mercados de Comayagüela.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez, comentó que a partir de este fin de semana comienzan a mejorar las ventas, porque cada día está más cerca la Navidad.

“Aquí está todo barato y la gente ya está buscando sus estrenos, como ropa de moda para todas las edades, al igual que zapatos, porque aquí, con 500 lempiras, se compran los estrenos y de buena calidad; pero si alguien pide rebaja, no es ningún problema para que nadie se vaya con las manos vacías”, aseguró Sánchez.

Asimismo expresó que “aquí nadie le sube a nada, simplemente este es un lugar para comprar en esta época de Navidad, y no solo estamos hablando de estrenos y otros artículos para el hogar, sino la canasta básica”.

Hay momentos en que las compras de artículos navideños ocasionan un ambiente “de locura”.

En este espacio comercial, todas las tiendas están bien surtidas con ropa para niños, jóvenes y adultos, por lo que Sánchez le pide a la población que “deje atrás los temas políticos y disfrute esta época de Navidad y Año Nuevo”.

El también dirigente de todos los mercados populares de la capital, recordó que ya la CCIT anunció que en estos días habrá un circulante de 17,000 millones de lempiras “y nosotros creemos que un 60 a 70 por ciento de ese dinero vendrá a estos mercados populares, porque es aquí donde se adquiere todo lo necesario para esta época”.

Además, el Zonal Belén es una central de abastos donde a diario llegan más de 300 trasportistas de buses interurbano, camiones de carga con granos básicos, frutas y verduras.

En las terminales de buses interurbanos, en el mercado Zonal Belén, ya se vive el ambiente de compras.

Otras de las ventajas que indicó el comerciante es la seguridad, tanto interna como externa, donde los consumidores pueden caminar tranquilos, ya que “hay vigilancia privada, miembros de la Policía Nacional y de la Policía Militar que los van a cuidar”. Es decir, el ambiente es propicio para que la ciudadanía visite los mercados populares y haga sus compras de Navidad y Año Nuevo.

Por otra parte, en la ciudad ya están instaladas las villas navideñas, una en el bulevar Juan Pablo II y otra en la Villa Olímpica, donde decenas de personas llegan a pasar una noche de alegría.

CÁMARA DE COMERCIO
Tras aguinaldos subirán las ventas

Muchas personas ya están recibiendo su aguinaldo y comienzan a comprar diversos productos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, manifestó que de momento la población está haciendo compras para el hogar y de consumo alimenticio, a la espera de los aguinaldos.

No obstante, al momento que ya se haya recibido los aguinaldos, podría haber mejor expectativa comercial en los empresarios y el comercio.

“Probablemente, este año la gente sea más cautelosa en sus compras, es decir, que ahora van a hacer regalos menos costosos y eso es lo que temeremos en la situación de consumo en el país”, señaló Pierrefeu, para agregar que serán más de 17 mil millones de lempiras los que circularán estos días.

Añadió que la forma de mejorar esta dinámica económica, es dándole más confianza a la población, porque de alguna manera la situación política ha generado un poco de suspicacia y los políticos están llamados a mejorar ese ambiente en el país.