Trucos para vender la casa

Vender es importante si queremos comprar. Y la venta, según los especialistas inmobiliarios, está muy ligada al aspecto que presentemos de nuestro hogar. Unas fotografías que muestren un ambiente sucio y destartalado; con trastos de por medio o sobrecargado, no es el ideal para que alguien quiera visitarla.

El “home staging” es una técnica de marketing, “una puesta en escena”, detalla la interiorista Laura Gärna, que consiste en preparar un inmueble para su venta. Una tendencia muy habitual en Estados Unidos que cada vez más se pone en práctica en otras latitudes.

Se trata, comenta la decoradora, de,  «poner al día cuatro puntos básicos, al menos entre ellos la pintura, vaciado del inmueble, reparación de muebles, cambio de suelos y potenciar la luz. Teniendo en cuenta que la primera impresión es la que cuenta, y que donde primero se ve la casa es a través de internet, es fundamental que las fotografías sean realmente buenas”, indica Gärna.

PRÁCTICOS CONSEJOS

Las paredes deben de estar libres de desperfectos y manchas y, a la hora de pintar, lo mejor es optar por tonalidades neutras que aporten luminosidad.

Los muebles tienen que estar acordes al color de las paredes. Hay que evitar sobrecargar el espacio. Lo ideal es optar por muebles ligeros, que permitan que el paso sea fluido en la vida diaria. Piezas cálidas, incluso de diferentes estilos, que ofrezcan un ambiente acogedor, «tanto, que den ganas de quedarse”, comenta la interiorista.

La empresa de bricolaje, hogar y jardín, Bricoprivé apuesta por una opción económica y que no requiere obra para cambiar el suelo, propone emplear vinílico o linóleo autoadhesivo.

Una solución en la que se coloca fácilmente el nuevo suelo encima del antiguo. Otra opción que plantean es la instalación del suelo de resina o la tarima flotante. Ninguno de estos materiales requiere de obra y son un 30 por ciento más baratos que los embaldosados.

ILUMINACIÓN ESENCIAL

La iluminación es un detalle primordial para los nuevos propietarios, tanto la natural como la artificial, razón por la que hay que cuidarla y orientarla para que ambas se combinen creando una buena atmósfera con las bombillas, que deben aportar la potencia adecuada para cada habitación.

El portal inmobiliario Housell advierte de que hay dos preocupaciones básicas ante la compra de una vivienda: la distribución y la orientación. La orientación nos condiciona qué estancias de la casa tendrán mayor luz natural y calor, lo que también es importante a la hora de ahorrar energía.

También aconseja “despersonalizar” la casa y buscar una decoración que pueda gustar a todo tipo de clientes.

Este portal inmobiliario aconseja decorar con algún mueble “vintage” para atraer al público «millennial», además de decorar con plantas que aporten frescura el recibidor o el comedor. Un público al que no le resulta desfavorable evitar los armarios y los espacios cerrados para colocar la ropa. “Un toque moderno siempre da sensación de libertad, amplitud y tranquilidad”.

Hay que evitar sobrecargar el espacio. Lo ideal es optar por muebles ligeros, que permitan que el paso sea fluido en la vida diaria.

LA TERRAZA NO ES UN TRASTERO

Si hay jardín o terraza hay que sacarle “el mayor partido”, comenta Laura Gärna. El césped debe de estar perfectamente arreglado; las plantas verdes, si están ya secas, lo mejor es quitarlas.

Las terrazas deben de lucir diáfanas, no como el trastero que no tenemos, pero que a la vista está debemos necesitar si almacenamos “trastos” en ella.

Resulta una obviedad, pero no está de más recordar que la vivienda debe lucir limpia, sin desperdicios en la mesa de la cocina ni menaje fuera de lugar.

A la hora de que el posible comprador vaya a ver la casa, hay que tener en cuenta que el olor del tabaco, de comida o de animales se elimina con ambientadores adecuados.

Por Inmaculada Tapia.
EFE/REPORTAJES