Disminuye la deportación de menores hondureños durante este año en comparación al 2016

Un total de 4,399 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, han sido deportados al país en los primeros once meses de 2017, un 55% menos que en 2016, informó este jueves una fuente oficial.

En el caso de EE. UU., los menores hondureños indocumentados deportados hasta el pasado 30 de noviembre suman 195, lo que supone un 17 por ciento menos que los 235 retornados al cierre de 2016, según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 534 menores hondureños indocumentados, cifra 57.9 por ciento inferiores a los 1,271 retornados el año pasado, añade la información oficial, según publicación del Nuevo Diario.

Otros 3,614 menores hondureños fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, un 53 por ciento menos a los 7,697 de 2016.

El informe señala que otros 50 menores fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, un 35 por ciento más que los 37 deportados al cierre de 2016.

Señala además que en el período de referencia fueron repatriados cuatro menores hondureños desde Europa, mientras que otros dos fueron retornados desde países de Sudamérica, precisa el informe oficial.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.

Según organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.