IHSS: Médicos rechazan propuesta salarial de junta interventora

Las extensas jornadas de diálogo entre los médicos y la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no han sido fructíferas. Los galenos rechazaron este jueves la propuesta de incremento salarial presentada por las autoridades de esta institución, informó la presidente de la junta, Vilma Cecilia Morales.

“Miramos con mucha satisfacción cuando se nos expresó en la sala de reunión que esta era una oferta, y que consideraban importante para proponerla al gremio, esto es lo que nosotros les propusimos y dijeron que la oferta valía la pena…”.

“… y todos los que estuvieron presentes manifestaron estar de acuerdo. Ya al filo de las 11:00 de la noche, se nos informó de manera extraoficial que no habían aceptado la propuesta y que volvían al acta original, firmada con la Secretaría de Salud”, explicó Morales.

Agregó que han realizado un profundo análisis de la capacidad de fondos con los que cuenta el IHSS, ya que desde que asumieron su gestión, han readecuado el presupuesto para alcanzar metas y responder con un servicio de calidad a los afiliados.

EL ACUERDO

La representante de la junta interventora precisó que el acta que suscribieron los médicos y el gobierno “en el punto 15, dice: las partes se comprometen a cumplir y a respetar cada uno de los puntos acordados, diferenciándose al gobierno y la Secretaría de Salud y al gremio médico”.

Añadió que, “el presente acuerdo podrá servir de referencia para las demás instituciones, llámese sector privado, público, entidades descentralizadas y centralizadas, desconcentradas y autónomas…”.

“… como podrá apreciarse, el Instituto Hondureño de Seguridad Social es una entidad autónoma descentralizada y siendo financiada por su propios recursos que generan los aportes de sus propios contribuyentes”.

Los médicos del IHSS se mantienen en asambleas informativas, como medida de presión.

AUMENTO EN CIFRAS

Morales detalló que cumplir con las exigencias de los doctores deja un impacto en las arcas del IHSS de 301,489,028 millones de lempiras, cifra que deberá ser absorbida con recursos propios.

En ese sentido, añadió que, “tenemos que tener una elemento fundamental que cada régimen del Seguro Social financia su propio presupuesto, hay trabajadores que aportan únicamente a salud, otros que aportan al sistema provisional y riesgo profesional, que es una obligación patronal”.

DATOS

Según los cálculos de la junta interventora, las erogaciones para dar cumplimiento al convenio firmado serían de un 8.33 por ciento, que equivale a 43,105,747 millones de lempiras para suma compensatoria, un 7 por ciento de incremento de sueldo, que representa la suma de 51,710,963 millones de lempiras. En cuanto al pago de retiros voluntarios, deja un impacto de 180,000,000 millones de lempiras, por concepto de prestaciones laborales y contrato. Para la contracción de médicos, el costo sería de 26,672,318 millones de lempiras.