Exaspirante a alcalde, Geffry Guzmán acepta ser extraditado a Virginia

El exaspirante a la alcaldía de El Paraíso, Copán, por el partido Libertad y Refundación (Libre), Geffry Darío Guzmán Tobar (31), aceptó la tarde de este viernes el pedido de extradición que hace Estados Unidos, al renunciar a la audiencia de presentación de pruebas programada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Guzmán Tobar sería el hondureño número 18 en ser entregado a Estados Unidos, ya que autoridades de ese país lo solicitan por la presunta introducción de al menos cinco kilos de cocaína y lo vinculan al “Cartel de los Valle Valle”.

El director de Comunicaciones de la CSJ, abogado, Melvin Duarte, explicó que “esta es la segunda parte del proceso de extradición contra Guzmán Tobar solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia y acusado desde abril pasado por violación del título 21 de la ley de los Estados Unidos”.

Asimismo, prosiguió que “por parte de la defensa técnica del imputado manifestaron durante la audiencia que no cuentan con elementos probatorios a su favor, por lo que han renunciado a los términos legales, lo que significa que solicita que se cumpla la extradición lo antes posible”.

Agregó que ahora el juez de extradición resolverá si procede o no el pedido de Estados Unidos y este mantiene su arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña.

La audiencia estaba programada para el 8 de diciembre, pero se reprogramó debido a la falta de una documentación.

El extraditable fue solicitado por la justicia norteamericana en agosto de este año, junto a otros dos hondureños, Antonio Peña y Cristopher Eduardo Santos Espinoza.

El martes pasado, Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, se convirtió en el décimo séptimo hondureño extraditado hacia el país norteamericano por delitos de narcotráfico.

Desde el 8 de mayo de 2014 se realizó la primera extradición que fue la de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo a los Estados Unidos y hasta la fecha suma un total de 17 hondureños extraditados, entre ellos una mujer.

Geffry Darío Guzmán Tobar, exaspirante a la alcaldía de El Paraíso, Copán, por Libre, aceptó el proceso de extradición lo antes posible hacia los Estados Unidos.