Crecimiento sano entre la infancia hondureña

Con el objetivo de continuar la lucha contra la desnutrición en la infancia de nuestro país, es que el programa Mejores Familias lleva a cabo la actividad de medición de peso y talla, llamada “antropometría”.

El esquema que promueve el gobierno y que es ejecutado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), avanza en la erradicación de ese flagelo a través de la vigilancia del crecimiento sano de los niños y niñas.

Es así como en conjunto con los centros de salud en los diferentes departamentos de nuestra nación se realiza la detección temprana de la desnutrición por medio de la eficaz técnica que inicia desde el embarazo a través del control prenatal.

Posteriormente, cuando nace el niño (a) se continúa con el monitoreo del crecimiento y el peso del mismo (a) en los primeros 5 años de vida; acción que es de vital importancia para su desarrollo.

Asimismo, se les brinda asesoría alimentaria nutricional a las madres para que puedan detectar de manera temprana los síntomas de la desnutrición y así tomar las medidas necesarias para recuperar el estado nutricional del infante.

Lo anterior se complementa con la utilización de mezclas vegetales y la suplementación requerida para el niño (a) en desnutrición.

La palabra Antropometría proviene de las raíces griegas Ánthropos = hombre y metrón= medida.

ANTROPOMETRÍA

La palabra Antropometría proviene de las raíces griegas Ánthropos = hombre y metrón= medida.

Además, es una subrama de la Antropología Biológica que estudia las medidas del cuerpo del hombre y lo hace específicamente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo, ya que las medidas deben de ser exactas a la par que se tomen.

Asimismo, se refiere al estudio de las dimensiones y medidas con el propósito de valorar los cambios físicos del ser humano.