Análisis forense de una carta

Por PG. Nieto
Asesor y Profesor C.I.S.I.

El sábado 09.12.2017, Manuel Zelaya difundió en twitter una carta personal. Cinco párrafos de mentiras y consignas revolucionarias para justificar lo injustificable ante la opinión pública. Si pueden localizar el panfleto acompáñenme en su lectura mientras alumbramos su neolenguaje.

Encabezamiento. “Compañeros y compañeras; pueblo hondureño…” ¿Cuál pueblo? Desde el 27 noviembre vemos el dolor en el rostro del pueblo.

Familias que impotentes se abrazaban llorando mientras sus negocios eran asaltados, saqueados, incendiados; camiones de mercancías sometidos al pillaje y vandalismo… Ese pueblo martirizado le pregunta: ¿A qué pueblo se dirige en la carta? Porque entonces tenemos dos pueblos en una sola Honduras; el de los delincuentes que en su nombre generan caos y sufrimiento en el otro pueblo, el honrado y trabajador que quiere vivir en paz. ¿Esa es su estrategia para colarse en el “Altar Q”? ¿Machacar al pueblo e incendiar el país?

¿En nombre de cuál Dios se erige en juez y verdugo del proceso electoral por encima del marco institucional? Dice el evangelio: “Por sus obras les conoceréis”. En YouTube tiene un video animando a “su pueblo” para tener listas las AK-47. Ningunea el marco legal a su convivencia. La cosa viene del 2009, cuando irrespetando al Poder Judicial asaltó con “su pueblo” las instalaciones de la Fuerza Aérea, violentando la separación de poderes, dando el golpe al Estado; el 28 junio se restableció el orden constitucional que sigue sin digerir. Cuando algo no le favorece lo desprecia, recordándonos la fábula de “la zorra y las uvas”.

Primer párrafo. “Me dirijo a ustedes en apego a la verdad…” Usted no comprende el concepto “verdad”. Jesús enseña que la verdad nos libera, pero su verdad produce dolor, desesperanza y muerte. Se molesta porque la OEA le tacha de “chavista que pregona el socialismo democrático”. Pero usted llama a Maduro -el conductor de autobuses ascendido de categoría- “el compañero Nicolás”. ¿Entonces?

Segundo párrafo. “…Estados Unidos avala el conteo voto por voto”. ¡Felicitaciones para EE UU! Bendiciones para la OEA y la UE, porque entendieron lo que Honduras se juega en estas elecciones, y no ceden ante el sonido hipócrita de su flauta. Es significativo que de todos los países del mundo solo el presidente de Venezuela le defienda metiendo su lengua en nuestras instituciones. Los demás líderes, respetando al TSE, esperan a que los organismos y observadores internacionales se pronuncien, una vez finalice la fase de impugnaciones. ¿Por qué será?

“Actas que todo el pueblo sabe perfectamente que han sido adulteradas…” El pueblo no tiene manera de saberlo. Utiliza la mentira maliciosa como herramienta subversiva. El pueblo escucha sus falacias chavistas, y manipulado repite lo que oye. Voy a descubrir uno de los sesgos que estratégicamente ha empleado en la campaña. Se trata de “la profecía autocumplida”, y se postula así: “Con independencia de que una cosa sea verdad o mentira, siempre será verdad en los efectos que provoca”. En definitiva, la verdad no importa, solo importa que el pueblo se crea la mentira.

Párrafo tercero. “Deseo reiterar que esta Alianza… ganó las elecciones”. Ya no cuela, es la técnica de la profecía autocumplida. Miente con malicia, se cree sus mentiras y siente placer por ello. Dice: “Los organismos internacionales deben respetar la voluntad popular”. ¡Eso hacen! Respetar la legalidad y reglas del juego a las que usted se sometió al participar en las internas; como ahora no las puede manipular las desprecia.

Cuarto párrafo. “Es deber del pueblo manifestarse en las calles para defender la victoria”. ¿Cuál deber? Deberes y derechos se complementan; tenemos el derecho de vivir en paz sin confrontarnos entre hermanos para favorecer sus intereses espurios y los de sus revolucionarios. ¿Defender cuál victoria? Saqueos, pillaje, incendios, odio… ¿Esas son sus victorias? ¿Qué ve cuando se levanta cada mañana y se mira al espejo?
“…entregarnos con todas nuestras fuerzas hasta las últimas consecuencias”. Defina “últimas consecuencias”; espectacular neolenguaje tras el que se esconde mientras “su pueblo” manipulado destroza el país. Lea despacito: “Usted no puede convertir a la patria en su porqueriza”. Utilice el marco legal para defender sus pretensiones, fuera de la ley solo está la anarquía. Deje en paz al pueblo para que celebre la Navidad y reciba al niño Jesús nacido.

Quinto párrafo. “Nunca traicionaré mis principios y convicciones…” ¿Cuáles? ¿Los principios que juró defender mientras colocaba la mano sobre la Constitución en su toma presidencial? ¿Las convicciones que le mostró a Chávez mientras gritaban “Pitiyanky” encima del escenario? Conocemos su perfil como estadista desde el 2009, ahora lo ha certificado ante la comunidad internacional.

“Asumo la responsabilidad histórica de dejar en libertad al candidato Nasralla…” ¿Lo tuvo preso cual marioneta? Libre terminará preguntándose a cuál líder seguir, y Nasralla se podría convertir en un lastre para usted y sus pretensiones presidenciales, cuando los intereses sean divergentes. Mejor abrirle la jaula…