«Hijo de dictador» será candidato en Paraguay

ASUNCION (AFP). Hijo de un exhombre clave de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) en Paraguay, Mario Abdo Benítez fue elegido el domingo por el hegemónico partido Colorado (derecha) como candidato presidencial para 2018, cuando enfrentará a la alianza opositora de liberales e izquierdistas.

Benítez lleva el mismo nombre de su padre, ya fallecido al igual que el exdictador, y derrotó en las elecciones primarias al economista Santiago Peña, protegido del presidente Horacio Cartes.

«Yo tenía 16 años cuando cayó Stroessner», relató Benítez a la AFP, distanciándose.

«Lo que sí me enorgullece es que víctimas que sufrieron maltratos y torturas en esa época hoy trabajan conmigo. Esta es otra era. Ellos saben de mi empeño sincero por la reconciliación», señaló.

«Fue un triunfo del verdadero coloradismo», había dicho también el domingo en su discurso de la victoria. Pertenece al sector más conservador e histórico del partido Colorado, disconforme con Cartes.

En su campaña, Benítez había remarcado que Peña era «un candidato artificial producto del capricho de Cartes», quien a su vez es un millonario empresario tabacalero que se afilió al partido Colorado un año antes de ser elegido.

«Marito», como llaman a Benítez sus adherentes, enfrentará a una sólida coalición encabezada por Efraín Alegre del partido Liberal (centroderecha) en los comicios presidenciales programados para el 22 de abril de 2018.

Alegre ya compitió por la presidencia y fue derrotado en 2013 por el actual jefe de Estado. Se presenta de nuevo apoyado por partidos de izquierda, a cambio de la cesión de la vicepresidencia a Leonardo Rubín, un conocido hombre de radio.

Rubín representa al Frente Guasú (Frente Grande), que lidera el exobispo católico y expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

Tras la elección de Benítez en las primarias ante el delfín de Cartes, el politólogo Daniel Montoya dijo a la AFP que resulta «interesante, más allá de todo, el músculo político que tiene el Partido Colorado».