En Navidad: Menos materialismo y más felicidad

Generalmente asociamos la Navidad con mucho estrés, por los gastos que la misma conlleva, ya que todavía guardamos la tradición de los estrenos, de la opípara cena de medianoche, la decoración, las fiestas y sobre todo ¡los regalos!

Pero si vamos paso a paso y consultamos a los expertos, nos daremos cuenta que si podemos vivir y sobrevivir a una Navidad sin muchos costos.

Si nos avocamos a una ama de casa nos aconsejara como y donde comprar la comida de la cena de medianoche, economizándonos algo de dinero, una decoradora nos hablara de reciclaje, un economista nos dirá que porcentaje de nuestro sueldo ahorrar, y así sucesivamente.

La decoración es uno de los mayores dolores de cabeza de esta época, ya que recibimos visitas, invitamos o llegan a nuestro hogar personas inesperadas para ofrecernos sus mejores deseos, y por supuesto queremos que nuestra casa este a tono.

Para Monique Casanova, experta en decoración y diseño de interiores, un primer punto para una Navidad económica es aplicar las muy de moda eco ideas que no son otra cosa más que reutilizar desechos cotidianos.

Además de contribuir con nuestro contaminado planeta en la mayor época de consumismo ayudamos a restaurar nuestras finanzas, retomando las palabras claves: reducir, reutilizar y reciclar.

Para dar toques únicos y exclusivos a los ambientes hogareños podemos utilizar el bramante con el que, por ejemplo, se pueden forrar las esferas que tradicionalmente adornan los árboles de navidad, ya sea para innovar el decorado o porque se han dañado por tanto uso. También se puede utilizar para decorar jarrones, velas, macetera y decorar ventanales.

Botellones de vidrio o plástico, jarrones, floreros, frutas artificiales de la temporada, bellotas, paste de cerro, ramas de pino, pedacitos de madera, malla de diversos colores, aserrín, esferitas, bellotas, palitos de bambú, entre otros son reutilizables.

Además, se pueden aprovechar los viajes al interior del país y rescatar materia que tan generosamente regala la naturaleza como troncos de árboles caídos, musgo, hojas secas.

Habla el experto

La decoración es solo un primer punto, que se puede evacuar con mucha antelación, reutilizando los adornos del año pasado, comprando ofertas o reciclando.

Sin embargo un aspecto vital, que debe prevalecer antes que todo es la elaboración de un presupuesto para saber exactamente con que contamos y en que lo emplearemos.

Limitarnos en los gastos es muy importante ya que en esta temporada se cae fácilmente en el consumismo y en las compras innecesarias o emotivas.

Planificar con antelación las fiestas decembrinas incluye comprar con tiempo las bebidas, en caso de que haya tomadores entre los invitados, hacer regalos de fabricación casera, reciclar papeles de regalo, son algunas de las alternativas que ofrecen los expertos.

Los regalos se pueden comprar con tiempo, pero este es un proceso que dura el año completo, para no estar con adquisiciones de última hora.

Otro aspecto importante es la selección de las fiestas para evitar los gastos innecesarios en cuanto a la vestimenta, así como aprender a decir NO en cuanto intercambio de regalos que nos quieran incluir.

Para el economista Hugo Noé Pino lo más importante es destinar un porcentaje de los ingresos para el ahorro, pero esto dependerá de cuanto se gane. Lo más recomendable es un 20%

También buscar ofertas reales que no sean simplemente parte de  publicidad empresarial y consumir productos de manufactura nacional que mucha veces son hasta mejores que los extranjeros.

Recordar que existe el mes de enero también es muy importante para nuestro entrevistado, ya que hay que enfrentar las compras de útiles y uniformes para aquellas personas que tienen hijos en escuelas y colegios.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, el uso de la tarjeta de crédito debe hacerse con sabiduría y no comprometer todo el ingreso en el pago de la misma. Y lo más importante no endeudarse más allá de las posibilidades reales de saldar una deuda.

La publicidad engañosa, esa que ofrece bajísimas cuotas, pero que a la larga el artículo sale carísimo, deberá evitarse a toda costa en aras de nuestra salud financiera.

Estos son solo algunos consejos que ofrecen los entendidos en una época en que el derroche no debe ir necesariamente de la mano de una Navidad que nos recuerda el nacimiento del Redentor del mundo, en la más absoluta humildad.