Asamblea Nacional venezolana denuncia que hay 408 «presos políticos»

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, ubicó en 408 el total de «presos políticos» que hay en el país y pidió a las autoridades penitenciarias y al Gobierno de Nicolás Maduro gestionar sus respectivas excarcelaciones.

«La violación a los derechos humanos ha sido una constante lamentable por parte del Gobierno en el 2017, especialmente en el caso de los presos políticos del país cuyo número actualizado alcanza las 408 personas», dice la declaración del Parlamento, producto de un debate en el que solo participaron opositores.

Los legisladores acordaron «exigir la inmediata liberación» de estas personas que la oposición y las organizaciones proderechos humanos califican como «presos políticos», y recordaron que varios de ellos han recibido boletas de excarcelación.

«(Sus liberaciones) han sido ordenadas por los tribunales, pues no hay razón para que continúen detenidos y la prolongación de su cautiverio es un grave delito y violación a los derechos humanos», prosigue la Cámara, el único poder en manos de la oposición y declarado en desacato por el Tribunal Supremo.

Los diputados exhortaron a los tribunales a que acuerden medidas sustitutivas, como arrestos domiciliarios, especialmente «en favor de los presos políticos que padecen enfermedades, sobre todo en estas fechas que apelan al sentido humanitario y el respeto por la salud y la vida».

El Foro Penal Venezolano, una ONG que ha brindado asistencia legal a casi todos los llamados presos políticos, insiste en asegurar que esta lista la integran 271 personas.

Entretanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habla de al menos 380, para quienes están pidiendo la libertad en el proceso de diálogo político que mantienen en la actualidad con la llamada revolución bolivariana que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro.