Trump cerca de gran victoria con reforma fiscal

WASHINGTON (AFP). La gran reforma fiscal de Estados Unidos prometida por el presidente Donald Trump está cerca de su adopción final en el Congreso, pese a una objeción de último minuto que retrasará la votación final para el miércoles.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó la reforma en la tarde del martes y el Senado debía votarla esta noche. Pero tres artículos menores violan algunas normas presupuestarias y la minoría demócrata enmendará el texto, que tendrá que regresar a la Cámara el miércoles para su aprobación final.

El resultado debería seguir siendo el mismo: la inminente adopción de la primera gran reforma del mandato de Trump.

«Felicitaciones», tuiteó el presidente poco después de que se votara en la Cámara de Representantes, y nombró a los líderes republicanos «¡que votaron para reducir sus impuestos!»

La minoría demócrata se opone unánimemente, pero la mayoría republicana finalmente ha conseguido los votos después de semanas de negociaciones. Incluso se respetó el calendario inicial de aprobarla antes de fin de año.

«Es el ejemplo perfecto de una promesa hecha y de una promesa cumplida», dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

En el Senado, a pesar de la ausencia de John McCain, que recibe tratamiento por su cáncer cerebral, los republicanos deberían reunir los 51 votos necesarios de un total de 100 miembros.

Trump se toma venganza así de su fracaso en derogar la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama, conocida como Obamacare, ante la defección de senadores de su propio campo.

La reforma tributaria reducirá a partir de 2018 los impuestos federales sobre las empresas y sobre los ingresos, a un costo de 1.5 billones de dólares para las finanzas públicas en la próxima década.

Pero Trump espera que la reforma acelere la economía estadounidense más allá del 3% actual, lo que generaría nuevos ingresos fiscales.

«La reforma fiscal nos llevará al 3%» de crecimiento, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara y defensor de la iniciativa.