Parlamento cubano alarga mandato de Raúl Castro

LA HABANA (AP). El Parlamento cubano decidió extender su actual mandato dos meses, un fuerte indicio de que también se retrasaría la salida del presidente Raúl Castro del poder, prevista inicialmente para febrero.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral, extendió este jueves su mandato hasta el 19 de abril del 2018, cuando será elegido el líder de ese cuerpo legislativo y “los miembros del Consejo de Estado”, señaló una información circulada por medios de prensa locales.

Según la Constitución Castro es el presidente del Consejo de Estado y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera esta legislatura, dando lugar a la elección de un nuevo mandatario.

La ANPP acordó el jueves prolongar su período debido a las afectaciones provocadas en septiembre por el huracán Irma, que “impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso”, según los medios de prensa estatales.

La Constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente.

El tiempo que dura la Legislatura, sin embargo, puede extenderse en caso de guerra o circunstancias excepcionales.

En este caso, el argumento fue el paso del ciclón más fuerte formado hasta ahora en el Atlántico y que tuvo un fuerte impacto económico en la isla. Las autoridades calcularon el costo en 13,000 millones de pesos cubanos, aunque no precisaron la proporción del costo de las dos monedas que se usan en la isla: el CUC (equivalente al dólar) y el peso cubano propiamente dicho (24 por dólar).

Irma dejó 10 muertos en Cuba y destrozos en la infraestructura vial, eléctrica y turística y en viviendas y la agricultura.

La televisión cubana también dio cuenta del “dictamen” de la ANPP por el cual desde el 15 de diciembre el propio Consejo de Estado había solicitado extender el mandato de la actual legislatura, pues debido a los daños de Irma se hacía imposible que la actual concluyera su mandato el 23 de febrero como estaba previsto.