¿Cómo reconocer a una persona insegura?

Si hay un aspecto que debilite cualquier relación es la inseguridad. Sobre este tipo de personas se suelen crear cualquier cantidad de imaginarios como que son posesivas, celosas y de muy mal humor, sin embargo, reconocer a alguien inseguro es bastante complejo, ya que en principio disimulan muy bien sus nervios e incomodidades.

Esta actitud de prevención hacia cierto tipo de situaciones como el interactuar o el temor constante por su apariencia física, son algunos de los comportamientos que se reflejan de manera frecuente. Sobre su aspecto, constantemente las personas inseguras se comparan para bien o mal con otras, así que no los elogios o la crítica excesiva no es una señal positiva.

En las relaciones de pareja, cuando uno de los dos es inseguro, trata de transmitir esos temores a su compañero sentimental, por lo que es necesario identificar de forma temprana esta actitud con el fin de no dejarse afectar de forma definitiva, ya que según los expertos las inseguridades se transmiten y pueden generar cambios actitudinales.

Otro de los síntomas comunes de la inseguridad, aunque parezca difícil de creer es la prepotencia, el sacar a relucir de forma constante sus logros y caer en comparaciones es algo común en las personas inseguras, en estos casos, los expertos recomiendan hacer caer en cuenta a cada quien, sobre su error, esto se debe hacer de forma positiva para que el personaje en cuestión no lo tome a mal.

Lo fácil es decir que se aleje de esa persona que no aporta a su bienestar emocional, pero deshacer los lazos que se crean con otra persona es bastante complejo. Si su relación de pareja se está viendo perjudicada por la inseguridad, es recomendable que se lo haga saber a la otra persona de manera positiva con el fin de que trate de cambiar su comportamiento y de manera conjunta se identifiquen aquellos elementos que están siendo nocivos.