Venezuela declara personas «non grata» a diplomáticos de Brasil y Canadá

Venezuela declaró personas «non grata» al embajador de Brasil, Ruy Pereira, y al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik, informó este sábado la presidenta de la oficilista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

«En el ámbito de la competencia de la Asamblea Constituyente hemos decidido declarar persona non grata al embajador de Brasil hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país», dijo Rodríguez, en alusión al presidente Michel Temer.

La presidenta de la poderosa Constituyente precisó que, además, el encargado de negocios de Canadá tiene una «permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela».

La decisión responde a pronunciamientos hechos contra recientes decretos de la Constituyente, uno de los cuales obligará a los tres partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre a reinscribirse para poder disputar las presidenciales de 2018.

El viernes, la embajada de Canadá en Caracas escribió en su Twitter que ese decreto «es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo presidente».

Brasil, que entregó el viernes la presidencia del Mercosur a Paraguay, exigió a Venezuela -suspendida del organismo- respetar los derechos humanos. Temer remarcó que el bloque volverá a acoger a Venezuela cuando vuelva «a la democracia».

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela fueron congeladas en agosto de 2016, a consecuencia de las críticas de Caracas al impeachment que destituyó a Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder a Temer.

«Luego del golpe de Estado en Brasil se aprobó en el Congreso una claúsula barrera que evitaría que partidos minoritarios puedan tener algún tipo de participación política», prosiguió Rodríguez, al justificar la decisión.

Por su parte, las relaciones con Canadá son muy tensas sobre todo después de que ese país impuso en noviembre sanciones contra 52 altos funcionarios y militares de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, por supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción.

La Cancillería venezolana tramitará el proceso de declaratoria de persona non grata, dijo Rodríguez, sin precisar si los diplomáticos deben abandonar el país en un tiempo determinado. (AFP)