En La Ceiba y Comayagua son más caros los alimentos

En los sectores de La Ceiba, Atlántida y en Comayagua se registra el impacto más fuerte por alzas de alimentos en el contexto de la inflación de noviembre pasado, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación creció en 0.49 por ciento, ubicando ese índice en 4.05 por ciento en términos acumulados en esos 11 meses y 4.33 por ciento a nivel interanual.

En la ciudad de La Ceiba que pertenece a la región resto norte, según la medición del BCH,el peso de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0.91 por ciento, el porcentaje más alto en relación al promedio nacional.

Luego aparece Comayagua en la región resto central y Choluteca en sur del país con un peso inflacionario de 0.78 por ciento cada uno, en la parte oriental que se refiere a Juticalpa y en Danlí el impacto fue de 0.60 por ciento.

En esos lugares, adicionalmente impactaron precios de bebidas alcohólicas, electrodomésticos, muebles, transporte nacional de pasajeros en avión, medicamentos, servicios de hospitalización y prendas de vestir.

Por su parte, los crecimientos de precio fueron moderados en las regiones Central Metropolitana o Tegucigalpa con 0.36 por ciento y Norte Metropolitana que se refiere a San Pedro Sula con 0.30 por ciento.

En estas localidades las presiones inflacionarias adicionales provinieron de mayores precios de las prendas de vestir, calzado, muebles, espectáculos públicos, artículos y enseres para el cuidado personal.

En términos generales, los movimientos de precios registrados a nivel nacional en noviembre fueron el resultado del incremento observado en los alimentos perecederos (granos básicos, frutas y hortalizas). En ese contexto, a nivel global el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” aportó el 65.3 por ciento de la inflación total en ese mes.

La expectativa para este año es cerrar con una inflación de 4.50 por ciento con una banda de tolerancia de ± 1.0 pp, como se había previsto desde un inicio del Programa Monetario 2017/18.