Tras reunión con Dale Vukanovich: Recula Almagro, revisará incongruencias del informe

MC
/ 26 de diciembre de 2017
/ 08:00 pm
Síguenos
01234

Más

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió a revisar las observaciones del experto, Theodore Dale Vucanovich, quien refuta el informe preliminar del organismo sobre las elecciones del pasado 26 de noviembre en Honduras.

Dale se reunió con Almagro este martes a las 9:00 de la mañana en la sede del organismo en Washington y en la cita participaron también los mexicanos Gerardo Sánchez y Gerardo Icaza, responsables de la misión de observadores que la OEA designó para Honduras.

Así lo informó Dale Vukanovich, presidente de la empresa Dale Vukanovich, firma que se encargó de la transmisión y divulgación de los resultados de los comicios, luego de sostener una reunión de dos horas con Almagro en Washington, Estados Unidos.

“Luego de una reunión de dos horas con el Secretario General de la OEA, se acordó entregarle de mi parte a la OEA, en los próximos días, un documento detallado y sustentado de las observaciones planteadas”, dijo Dale a LA TRIBUNA.

Agregó que el organismo continental “tendrá apertura para que el informe de observaciones planteadas, sea revisado por sus funcionarios y lo que haya que corregir, se hará”.

Asimismo, la OEA contrastará el informe de correcciones presentadas por Dale, con las que elaboró su misión y al final emitirá una declaración sobre el detalle de estos aspectos por corregir.

El experto peruano destacó la forma cordial que le brindó el Secretario General, pero recalcó que llegará hasta las últimas consecuencias para que prevalezca la verdad.

“He acordado específicamente que le entregue un documento detallado de las observaciones y que él va a revisar con sus colaboradores y lo que haya que corregir, tendrá que corregirse”, expresó.

“Ese es el compromiso que tiene el señor Almagro con nosotros”, agregó.

“Los dos funcionarios que estaban presentes en la reunión han sido parte importante en la Misión de Observación Electoral y ellos manejaron toda la información electoral”, agregó.

“En esta reunión se han revisado al detalle las observaciones y yo les he manifestado claramente que el primer hallazgo con el que la Misión plantea su informe de auditoría, tiene que ser corregido, porque no corresponde a la verdad”, añadió.

INFORME FALAZ

Entre otros hallazgos, la OEA dijo en su informe, que la base de datos que procesó los resultados electorales, fue trastocada deliberadamente en repetidas ocasiones, poniendo en duda la transparencia del proceso y dejando por el suelo la imagen de la empresa de Dale.

En respuesta, Dale denunció la semana pasada que el referido informe era falaz, ya que el auditor que envió la OEA, a petición suya, no quiso revisar la base de datos, porque aparentemente traía otra agenda.

En su momento, el experto peruano también responsabilizó a la OEA de agravar con su informe a la violencia desatada en las calles hondureñas tras los comicios del 26 de noviembre.

Dale destacó que Almagro escuchó atentamente sus explicaciones durante la reunión, pero aclaró que tanto Icaza como Sánchez no pudieron defenderse cuando los encaró frente a su jefe.

“Comenzaron a soslayar el informe, que algunos hallazgos si eran ciertos y otros no, pero cómo pueden opinar así, se trata de un informe técnico y cada hallazgo debe ser probado y verificado”, dijo a LA TRIBUNA.

También anunció que estudiará con sus abogados las observaciones que le remitirá por escrito a la OEA, ya que las mismas, en caso que sean desestimadas, darán pie a una demanda internacional por daños y perjuicios.

“Yo solo quiero que la OEA corrija su informe y diga que la base de datos no fue adulterada y eso lo pueden comprobar fácilmente”, agregó.

“Esto no es nada político, ni personal contra nadie, simplemente, es el derecho que tengo de limpiar mi imagen y que se diga la verdad y la verdad es que fue un proceso transparente”, subrayó Dale.

La OEA no ha comentado sobre la visita del empresario peruano ni tampoco registró en su página web su entrevista con el secretario general, como acostumbra con el resto de las incidencias en la sede del organismo.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América