Con más de L120 millones en multas a “manudos” cerraría Tránsito el 2017

Autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Tránsito), estimaron que cerrarán el 2017 con una recaudación de más de 120 millones de lempiras en concepto de multas por infracciones a conductores.

“Producto de las infracciones a la Ley de Tránsito, el Estado ha recaudado ya más de 115 millones y esperamos finalizar este año con una recaudación récord de unos 120 millones de lempiras”, explicó el director de Vialidad y Transporte, comisionado Leonel Sauceda.

“Estamos triplicando en comparación a otros años en concepto de esta misma infracción que es aplicada a los que violan la ley vigente de Tránsito”, destacó el oficial.

En cuanto al destino de los fondos recaudados por concepto de infracciones, indicó que “estos fondos son reinvertidos en diferentes programas de prevención, fortalecimiento institucional; meses atrás se compraron patrullas, motocicletas, buses para dignificar el servicio policial y transportar a los oficiales donde realizan sus servicios”.

SEÑALIZACIONES

Asimismo, agregó que también se han destinado los fondos para la adquisición de chalecos y conos de advertencia que son colocados en los retenes policiales, así como capotes para los agentes en época lluviosa.

Sauceda agradeció la confianza y el apoyo de las autoridades superiores, comenzando desde el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el ministro de Seguridad, general retirado Julián Pacheco Tinoco.

Las acciones se intensifican más para estas fechas con el fin de prevenir los accidentes de tránsito.

Al igual que en el Distrito Central, explicó, los fondos también se extienden a más de 100 municipios a nivel nacional para comprar todo tipo de señalizaciones, incluyendo ceda el paso, alto, no estacionar, señales escolares, de prevención y de advertencia de peligro, que serán entregadas a inicios de enero del año próximo 2018.

“Solo este año 2017 cerraremos con inversiones que ascienden a los 100 millones de lempiras, fondos manejados de manera transparente, a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial, porque todas las compras van a un proceso de licitación que son ganadas por empresas que manejan los mejores precios”, señaló.

OPERATIVOS DE CONTROL

Sauceda destacó que durante estas fechas de fin de año se mantendrán los operativos de control para prevenir los accidentes de tránsito. “Vamos a intensificar estos operativos, hemos estado concientizando a varios de los conductores que deben manejar de manera razonable y prudente, no efectuar maniobras de riesgo, principalmente a los operadores de buses que mueven a varios pasajeros en sus unidades que deben llegar a su destino final sin ningún problema, sin sobrecargar los buses de pasajeros, tenemos que asegurarnos que esta temporada de Navidad y Año Nuevo puedan reducir los accidentes de tránsito”, confió el director de Tránsito.

En concepto de licencias decomisadas, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte requisó más de 132 a conductores en estado de ebriedad y más de 200 por diferentes faltas. Asimismo, entre el 24 y 25 de diciembre se reportaron más de 11 accidentes de tránsito en la capital.

Las unidades de transporte público de pasajeros también son monitoreadas de forma rigurosa para contrarrestar los percances en calles y carreteras.