Ministro Cardona: Acuerdos del diálogo serán enviados al CN

El ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, dijo que una de las propuestas del Presidente Juan Orlando Hernández, es que todos los acuerdos que se logren en el diálogo nacional, serán remitidos al Congreso Nacional para generar un vínculo legal.

“Eso fortalecería el respeto y la ejecución de los pactos alcanzados en una mesa de diálogo”, afirmó el ministro, quien a la vez aclaró que el mandatario solo promueve la reunión, pero los sectores serán los encargados de conducirlo.

Cardona agregó que se les ha pedido a todos los sectores sociales que deleguen a sus representantes y no descartó la participación de facilitadores internacionales.

Explicó también que el diálogo comenzará tomando como referencia el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que “contiene más de 80 recomendaciones que hace 10 años dejó esa Comisión y que consideramos aún válido, porque se lograron en base a reuniones con diversos sectores… lo importante no es que se parta de cero”.

“La crisis atañe a toda la población hondureña y todos queremos que se realice lo antes posible ya que los que más pierden son los más humildes, también los sectores económicos”, dijo Cardona.

En referencia al diálogo paralelo que ha convocado el excandidato presidencial Salvador Nasralla, el ministro de la Presidencia consideró que “es bueno”, ya que “ese sector político coindice que la única forma de solventar esta crisis es dialogando”.

“El Presidente, como máximo líder de la nación, manifestó que todas las propuestas que sean importantes e interesantes que presenten los sectores involucrados se pueden discutir” y no descartó que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente sea considerado “ya que creemos que es un asunto institucional implícito en la discusión del diálogo”.