Llegan a la CSJ los cinco diputados acusados por malversación de fondos

Los cinco diputados que fueron acusados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih), por malversación de fondos públicos se presentaron este jueves a la audiencia de declaración de imputados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa.

Ellos son Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juarez Saravia. Además, se solicitó la suspensión inmediata de su calidad de diputados.

El pasado 11 de diciembre del presente año, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y  la Maccih, presentaron una acusación contra los congresistas y tres personas más.

Según el documento “Los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados. Los diputados y diputadas implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES E INDUSTRIALES DE BARRIOS Y COLONIAS DE HONDURAS (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por L. 3´300,000 (Lempiras), el 14 y 21 de diciembre del 2015. En total se trasladó a dicha ONG L. 8´300,000 (Lempiras)“, es decir, más de 6 millones 685 mil pesos.

“La UFECIC y la MACCIH, han seguido la ruta del dinero y se ha comprobado que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se perfeccionó el delito de malversación de caudales públicos.

“Esta modalidad delictiva ha drenado el dinero público destinado a proyectos sociales, permitiendo a los diputados y diputadas apropiarse ilegalmente de los recursos del país, a expensas del bienestar colectivo y de los sectores más vulnerables de Honduras.

“La UFECIC y la MACCIH inauguran el sistema hondureño anticorrupción con esta investigación a la Red de Diputados, cuyas ramificaciones la UFECIC y la MACCIH seguirán investigando. La modalidad de Equipos Integrados, permite avanzar en las investigaciones anticorrupción de manera científica y expedita.

“Corresponde ahora a los órganos de justicia actuar diligentemente sobre las pruebas presentadas por la UFECIC y MACCIH y asegurar que los responsables de actos de corrupción contra el patrimonio público sean condenados de acuerdo a la gravedad de los actos cometidos“, finaliza.