Italia protegerá la privacidad de investigados en escuchas telefónicas

El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy una reforma que regula el uso de las interceptaciones telefónicas en las investigaciones y que pretende evitar que las conversaciones irrelevantes para la justicia sean publicadas por los medios.

El decreto, ideado por el ministro de Justicia en funciones Andrea Orlando, fue aprobado por las correspondientes comisiones parlamentarias y entrará en vigor en seis meses desde su publicación, que se prevé en enero.

Enmarcado en la reforma del Proceso Penal, aprobada el pasado mes de junio, la idea es evitar que las conversaciones irrelevantes en la investigación y que afectan a la vida privada puedan acabar en los actos judiciales y, desde ahí, una vez se hagan públicos, en los medios de comunicación.

El primer filtro será la Policía Judicial, que deberá transcribir únicamente las interceptaciones que puedan ser útiles para una determinada investigación mientras que el resto serán archivadas bajo la responsabilidad de la Fiscalía.

La Asamblea Nacional de Magistrados ha criticado esta medida porque a su parecer otorga demasiada responsabilidad a los agentes de la Policía Judicial, que podría cometer errores en la selección.

Entre otras cosas establece que en las ordenanzas de la Fiscalía solo figuren las «partes esenciales» para la investigación, eliminando conversaciones con terceros ajenos a la indagatoria.

Por otro lado, aunque está prohibido grabar las conversaciones entre abogado y defendido en un proceso judicial, cuando esto se produzca por error, esa conversación no podrá ser transcrita.

Además los periodistas tendrán el derecho de acceder a las actas del juicio una vez sean comunicadas a las partes, aunque esta medida solo será efectiva dentro de un año, y penará con hasta 4 años de cárcel a quien difunda grabaciones fraudulentas para «dañar la reputación o la imagen» de una persona.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia resumió la reforma como una fórmula entre «mayor equilibrio entre el respeto de las exigencias investigadoras, protección de la privacidad y derecho a la información».

«Tenemos un país que usa las interceptaciones para combatir la criminalidad y no para alimentar los cotilleos o la reputación de la gente», celebró el ministro Orlando al término del Consejo de Ministros en funciones, en declaraciones recogidas por los medios.EFE