En junio finaliza traspaso del SANAA a municipalidades

Los cuatro traspasos pendientes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) a las municipalidades, estarían finalizados en junio próximo, estimaron autoridades de esa dependencia.

Queda por traspasar el servicio de la ciudad de El Progreso, en Yoro, el de La Ceiba, Atlántida, de Amapala en Valle, así como el de la capital, en este último caso, se efectuará mediante un proceso gradual.

Entre los resultados positivos que reporta la actual gerencia encabezada por Roberto Zablah, luego de diez traspasos concretados, se mencionan la disminución de un 25 por ciento de la mora, que a finales de 2016 era superior a mil millones de lempiras.

“Hemos reducido fuertemente la mora doméstica, comercial industrial, y del gobierno central” destacó Zablah en su informe correspondiente al cierre de 2017.

“Cuando llegamos el recaudo era de 44 millones de lempiras mensuales, ahora superan los 60 millones, eso permite trabajar con compromisos de operación y planillas, que anteriormente, ni eso se podía cumplir”, detalló la fuente.

La iniciativa busca empoderar a los alcaldes debido a su contacto directo con la ciudadanía, capacidad de gestión en la meta de mayor eficiencia en el servicio de los sistemas de agua potable.

Un gran número de capitalinos se abastecen del servicio de agua potable a través de camiones cisterna.

Por su parte, el SANAA quedará únicamente como un ente técnico tal como lo establece la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento aprobada en 2003 durante la administración del presidente, Ricardo Maduro.

Esa ley establece en el artículo 21, que el gobierno central, municipalidades y las juntas administradoras de agua promoverán la gestión de recursos para el desarrollo de servicios de agua potable y saneamiento, estableciendo prioridades de desarrollo de proyectos.

También conlleva criterios de recuperación de la inversión, asignación de capital, los cuales se determinarán en base a estudios socioeconómicos y considerando la capacidad financiera respectiva.

Cada alcalde administrará los servicios de los acueductos y alcantarillados de cada región.

Gran parte de los acueductos registrarán avances significativos a partir de junio, pero en el caso de la capital estaría totalmente transferido en junio, en la administración del alcalde reelecto, Nasry Asfura.

Para proveer servicios de agua potable y saneamiento de alta calidad en el Distrito Central, el edil impulsará diversos proyectos, entre estos, traer desde Nacaome, aproximadamente 13 millones de metros cúbicos del vital líquido para abastecer esa necesidad básica de la población.

Según el estudio que esta por entregarse a las autoridades municipales, esa agua se trasladaría desde una línea de conducción de unos 50 kilómetros de distancia, con seis estaciones elevadoras hasta la represa La Concepción en el extremo sur de Comayagüela.

Según la OMS más de mil millones de personas están expuestos a sufrir enfermedades por falta agua potable.

Bajo el asesoramiento técnico del SANAA, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), trabaja en un estudio y diseño para prestarle a La Concepción alrededor de 23 millones de metros cúbicos de agua, desde la parte sur de la capital entre Ojojona y Santa Ana.

La solución para barrios y colonias

Los capitalinos han sufrido las consecuencias de recibir un ineficiente servicio de agua potable, debido a las condiciones accidentadas del terrero, entre muchos puntos bajos y altos de la topografía de Tegucigalpa y zonas de Comayagüela. Adicionalmente, muchos barrios y colonias están en la periferia del Distrito Central.

El gerente del SANAA expresó que para nadie es desconocido de que en diversos sectores, el agua les llega día de por medio, otros cada tres días y a otros inclusive una vez a la semana.

“La capital ha estado condenada a vivir en un régimen de racionamiento de por vida, mientras no le sumemos nuevas fuentes, vamos a seguir con los racionamientos”, alertó.

Con baldes y mangueras descargan el agua comprada a camiones cisterna, hasta por 35 lempiras el barril de 12 cubetas.

El problema de la cobertura, la enfrentan colonias como Ramón Amaya Amador, más conocida como “El Pantanal”, la colonia España, Nueva Capital, David Betancourt junto con la Australia y El Mogote entre otras.

“Tenemos varios sectores con ese problema, se están construyendo tanques con capacidad hasta de 20 mil galones y luego abastecidos a través de cisternas”.

Traspasos

01.- Cané, La Paz
02.-La Paz, La Paz
03.-La Esperanza, Intibucá
04.-San Marcos de Colón, Choluteca
05.-Juticalpa, Olancho
06.-Cerro Grande, Valle de Ángeles
07.-La Cañada, Valle de Ángeles
08.-Copán Ruinas
09.-Comayagua
10.-El Progreso, Yoro (pendiente)
11.-La Ceiba, Atlántida (pendiente)
12.-Amapala, Valle (pendiente)
13.-Tegucigalpa (pendiente)

La Concepción que abastece a toda Comayagüela, está casi en su límite con 36 millones de metros cúbicos del vital líquido, gracias a las lluvias del invierno reciente.

Mientras, Los Laureles también está casi en su tope, con capacidad de retención de 8 millones de metros cúbicos suficiente para afrontar el próximo verano, mediante un uso razonable.

DATOS

Una de las metas propuestas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es reducir el porcentaje de personas que carece del acceso al agua potable y saneamiento básico. Según estudios de la OMS, 1,100 millones de personas de países en vías de desarrollo carecen de cualquier tipo de fuentes mejoradas.

En consecuencia, 1.6 millones de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas (incluido el cólera) atribuidas a la falta de agua potable salubre y al saneamiento básico, y el mayor porcentaje son menores de cinco años.