Lo mejor y peor del 2017 en el deporte

El año que está por finalizar ha dejado aspectos positivos y negativos en el deporte hondureño, pero para la población existe un hecho relevante en el 2017 y fue la eliminación de la selección nacional para acudir al Mundial de Rusia 2018.

Al ser el fútbol el deporte de multitudes, después de asistir a dos mundiales consecutivos, fue doloroso para los aficionados ver como se desvanecía la posibilidad de clasificar en el hexagonal final y después en el repechaje frente a Australia.

Muchos culpan al entrenador Jorge Luis Pinto, porque nunca pudo conformar un plantel permanente y al final los resultados llevaron a la bicolor a la debacle.

POSITIVO

Un hecho positivo en el deporte nacional, especialmente en el fútbol fue la clasificación de Olimpia a los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que tendrá como como rival al New York Red Bulls de la MLS.

Para llegar a esta etapa los blancos tuvieron que dejar en el camino a Plaza Amado de Panamá, Alianza de El Salvador y Santos Guápiles de Costa Rica.

TRASPASO DE LOZANO AL BARCELONA B

Otro aspecto relevante en el 2017 fue el traspaso del Tenerife al Barcelona B, del delantero hondureño Anthony Lozano. Lozano es el primer hondureño que pasa al cuadro azulgrana, donde busca lograr el pase al equipo principal. También se puede resaltar la contratación de Bryan Acosta por el Tenerife español.

LA SUB-21 REVALIDA TÍTULO CENTROAMERICANO

La selección nacional sub-21 revalidó el título centroamericano en los XI Juegos Deportivos celebrados en el presente mes en Managua, Nicaragua. Honduras había ganado la medalla de oro en los X Juegos de San José, Costa Rica en el 2013.

La lucha se ha convertido en el mejor deporte de Centroamérica.

LA LUCHA EL MEJOR DE LOS XI JUEGOS

En el presente año, la disciplina de lucha fue de los deportes con mayores logros en Honduras, ganando el primer lugar en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos con nueve medallas de oro, tres de plata e igual cantidad de Bronce, donde Kevin Mejía sigue demostrando ser el mejor atleta en la región. Así como muchos triunfos en diferentes categorías en competencias sudamericanas.

Miguel Ferrera sumó su cuarto título en Juegos Centroamericanos.

MIGUEL FERRERA CUATRO VECES CAMPEÓN

El experimentado atleta de taekwondo Miguel Ferrera, no solo ganó medallas en competencia de Europa, sino ratificó su capacidad en el área al ganar la cuarta medalla de oro consecutiva en Juegos Centroamericanos del ciclo olímpico. Ferrera fue campeón en los VIII, IX, X y XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

ATLETISMO

En la rama del atletismo es de señalar la clasificación a la semifinal del Mundial Juvenil de Atletismo de Nairobi, Kenia, del atleta hondureño residente en España, Elvin Josué Canales en la modalidad de 400 metros, ubicándose en la posición 13 del mundo.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

También se suma a los hecho positivos del 2017, el récord centroamericano obtenido por Joel Pavón en los XI Juegos Centroamericanos al ganar tres medallas de oro. En arranque hizo 145 kilos, envión 175 y total 320 kilos.