“Orgullo del año 2017”: Marca País, el legado de Hilda Hernández

Marca País Honduras es más que un programa de gobierno para promover la imagen dentro y fuera de las fronteras, mediante una alianza con el sector privado. Es ahora, el legado y la “perla” que dejó la exministra asesora en Estrategia, Hilda Hernández.

La hermana del mandatario, acaecida recientemente en un accidente aéreo, asumió este reto porque Marca Honduras ha sido la ventana del mundo para promover los valores, los polos de desarrollo y a los mismos hondureños talentosos y sobresalientes.

Es el primer esfuerzo que se concreta en una serie de resultados y que repunta en lo económico y lo cultural. El país necesitaba esta ventana en el mundo. No es solo publicidad –que también se necesita en la promoción de lo hecho en casa–, sino un programa que promueve el desarrollo y estimulas las inversiones y la competencia.

En Europa, América, Asia y África estuvo Marca País promoviendo aquellos que se constituye también en el orgullo del año.

El arte, la literatura, el cine, los chocolates, el café, las pinturas, las ruinas mayas, la cultura lenca, Ciudad Blanca, el tabaco, el turismo, el deporte, el turismo religioso, el aviturismo, la cultura garífuna, el turismo de montaña, todo eso se canalizó en Marca País.

La fusión de la comida, la estimulación para fomentar a los expertos de la cocina (“chef”), las investigaciones históricas, grupos folclóricos, dramáticos y la fotografía entró a Marca Honduras, que también tiene entre sus embajadores a connotados connacionales.

Marca Honduras fue para Hilda Hernández una perla preciosa, apoyada no solo por el gobierno, sino que por el sector empresarial y va más allá de la imagen de país. Tiene sus pilares en el turismo, la exportación, el orgullo nacional y las inversiones.

El logo de la Marca País Honduras se inspira en nuestro territorio, se asemeja a los cuernos de la abundancia del Escudo Nacional. Cada color representa algo, el verde representa la biodiversidad, la flora y la fauna; el magenta, la dimensión cultura del patrimonio nacional; el amarillo, el sol que ilumina nuestra tierra.

Asimismo, el anaranjado, la calidez, sencillez y vivacidad de su gente; el azul, el suelo, los ríos y los océanos que bañan nuestras costas.