La tasa de homicidios se reduce en 17 puntos

El cierre del Centro Penal de San Pedro Sula, el traslado de más de 4 mil 500 reos a cárceles de máxima seguridad, la instalación de cámaras de seguridad y los constantes operativos policiales y militares, fueron las medidas que ayudaron en gran manera en la reducción de la tasa de homicidios en las principales ciudades del país.
Los resultados positivos pasan de 59 muertes por cada 100 mil habitantes a 42, esos representa una reducción de 17 puntos en comparación al 2016.
Adicionalmente, el cierre del Centro Penal de Santa Bárbara, las constantes saturaciones por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, en especial la Policía Militar, y de la Policía Nacional, en los barrios y colonias de las grandes ciudades, y en comunidades donde se detectó la presencia de grupos ligados al crimen organizado.
Otro de los puntos de la estrategia de Seguridad para la reducción de homicidios fue que más de 4 mil 500 privados de libertad se removieron desde los viejos centros penales a otras cárceles, entre estas las de máxima seguridad, conocidas como El Pozo 1 y El Pozo 2, como también al adjunto de máxima seguridad construido contiguo a la Penitenciaría Nacional de Támara (Francisco Morazán), donde estaba recluido un buen número de cabecillas de las maras y pandillas más peligrosas, que operaron a sus anchas a nivel nacional, en el pasado.
También sobresalieron los operativos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que ejecuta capturas a diario, logrando que durante el pasado año los dueños de negocios dejaran de pagar casi 50 millones de lempiras a grupos que se dedican a ese ilícito.