Nuevos circuitos de energía benefician a 95 mil personas

Los municipios de Santa Ana, Ojojona, San Buenaventura, Sabanagrande y La Venta en el extremo sur de Francisco Morazán, entre otras comunidades aledañas, se beneficiaron al final del año con la habilitación de dos circuitos de distribución de energía eléctrica denominados L344 y L345.
Esa iniciativa fue gracias a un trabajo en conjunto realizado entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EEH).
El pasado 22 de diciembre, la ENEE finalizó la instalación y pruebas de la Subestación Móvil Cerro de Hula con denominación UM-601 con capacidad de 25 Megas (MVA).
Mientras que EEH había preparado en los días previos, la reconfiguración necesaria de la red de distribución, haciendo posible habilitar el mismo día los dos nuevos circuitos en la subestación móvil Cerro de Hula. Eso alivia la carga de clientes y la longitud del circuito que tenía la L307 de la subestación Santa Fe, que anteriormente abastecía a todos los sectores arriba mencionados.
El director de mantenimiento de EEH, Carlos Núñez, informó que con la habilitación de esta unidad móvil se han logrado grandes beneficios para la red de distribución de Francisco Morazán.
Destacó una mejora significativa en la calidad y continuidad del servicio a más de 19 mil clientes del servicio, esto representa a más de 95 mil personas del sur de Francisco Morazán y permite atender el crecimiento de la demanda en su zona de influencia.
Asimismo, fortalece la posibilidad de transferencias de carga en caso de contingencias entre las subestaciones Cerro de Hula y Santa Fe, también reduce las pérdidas técnicas en el circuito L307, ya que ahora este circuito es más corto y mejora los tiempos de respuesta al momento de presentarse alguna falla, refirió Núñez.
“Estamos muy satisfechos con este nuevo proyecto, ahora tenemos mayor voltaje, y nos permite a las autoridades municipales ampliar los proyectos de electrificación”, dijo por su parte el alcalde de Santa Ana, Jorge Sandres, quien está por iniciar su tercer período municipal.
“Antes no era factible ese beneficio, pues sabíamos que el circuito estaba cargado; son aproximadamente seis proyectos de electrificación que nos faltan para lograr que todo nuestro municipio esté completamente energizado” concluyó el edil.