Las nuevas leyes en California que benefician a los inmigrantes

Más protecciones para los indocumentados para responder a la política migratoria del presidente Donald Trump, la legalización de la marihuana con fines recreativos, un incremento al salario mínimo que llega a los 11 dólares por hora y nuevos controles en el uso de armas de fuego. Estas son algunas de las leyes que rigen a los californianos desde este 1 de enero.
En esta ola de normas destaca la SB54, que convierte a California en un estado santuario, desafiando al gobierno federal que ha hecho de este tema una prioridad.
Bajo la llamada ‘Acta de Valores’, las agencias policiacas locales y estatales tienen prohibido indagar el estatus migratorio de las personas, colaborar en los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y trasferir a los detenidos por faltas menores.
En el estado con más indocumentados en EEUU también entró en vigor una ley que requiere una orden judicial para que ICE realice redadas en los lugares de trabajo y pide multas para los empleadores que no informen a sus trabajadores sobre estos operativos con 72 horas de anticipación.
Además, a partir de ahora el dueño de una vivienda puede enfrentar sanciones civiles por amenazar con denunciar a un arrendatario ante ICE. Por su parte, las agencias estatales que brindan servicios a menores y personas con discapacidades no tendrán que reportar violaciones de inmigración al gobierno federal.
También desde hoy es legal el consumo de la marihuana recreativa, aunque ello no implica que se pueda adquirir en cualquier lugar.
Muchas ciudades aún no cuentan con reglamentos para su venta y algunos condados incluso prohibieron su comercialización. En los pocos sitios donde ya se puede adquirir la hierba, como Oakland y San Diego, se observaban largas filas desde la noche del domingo 31 de diciembre. Solo los adultos pueden poseer hasta una onza de cannabis.
Por su parte, el salario mínimo ha subido a 11 dólares por hora como parte de un incremento gradual que alcanzará los $15 en el año 2020, esto con el objetivo de resarcir parte del elevado costo de vida en el estado. Pero quienes trabajen para empresas pequeñas verán un aumento a $10.50 por hora.

Nuevo panorama legislativo

Esto es lo que establecen otras nuevas leyes de California (algunas no han entrado en vigor):

  • No se puede fumar ni consumir marihuana mientras se conduce o viaje en un automóvil.
  • Una tarifa de $25 a $125, dependiendo del valor del vehículo, se cobrará a los dueños de coches que usan gasolina o diésel con el fin de financiar reparaciones en las carreteras.
  • Castigos adicionales se impondrían a quien “grabe voluntariamente un video” de un ataque violento que se transmita en vivo en sitios como Facebook.
  • Se eliminan las condenas de cadena perpetua sin libertad condicional para los jóvenes delincuentes y los que ya cumplen condenas serán elegibles para ser liberados después de 25 años tras las rejas.
  • Se prohíbe a los empleados de escuelas públicas llevar un arma oculta al campus.
  • Se permite a los gobiernos locales promulgar ordenanzas que no permitan la portación a la vista de rifles y escopetas descargados en áreas urbanas no incorporadas y lugares públicos que no estén considerados por una prohibición existente.
  • Ahora los condenados por crímenes que les exigen deshacerse de armas de fuego deben comprobar que lo han hecho antes de que se puedan cerrar sus casos en la corte.
  • Choferes de empresas de transporte, como Uber y Lyft, puede ser multados por conducir ebrios si tienen un contenido de alcohol de .04%, el mismo nivel que los conductores de camiones comerciales.
  • Se multará con $20 a quienes no usen cinturón de seguridad en autobuses comerciales.
  • Los enfermos de VIH no serán acusados de un delito grave por contagiarlo.
  • Solo con la receta de un veterinario los animales de granja podrán recibir antibióticos.
  • Los estudiantes de escuelas públicas pueden recibir desayunos, aunque sus padres no lo hayan pagado.
  • Las alumnas del sexto al grado doce recibirán tampones gratuitos en planteles ubicados en comunidades de bajos ingresos.
  • Los autobuses escolares deberán tener a partir del otoño un sistema de alerta de seguridad que requiere que el chofer se asegure que no quedan niños en el vehículo. Esto se promulgó tras la muerte de un estudiante especial en Whittier.
  • Se podrá elegir desde septiembre una opción de género neutral en las actas de nacimiento para las personas transgénero, transexuales, intersexuales o que no se identifican como hombre o mujer. En 2019 se permitirán estos cambios en las licencias de manejo.
  • Hasta doce semanas de permiso sin sueldo para cuidar a sus bebés y sin perder la cobertura médica se permitirá para padres de familia que trabajen en negocios con al menos 20 empleados.
  • El cuidado infantil también se subsidiará a padres que tomen cursos de inglés o la equivalencia de la preparatoria.
  • Oficinas de gobierno, teatros y restaurantes deben ofrecer estaciones para cambiar pañales en los baños para hombres.
  • Se prohíbe el uso de anzuelos para domar y controlar elefantes.
  • Los grandes donadores de campañas de electorales tendrán que identificarse en los anuncios públicos. (UNIVISION)