“Cohetillos” dejan niña con su rostro lacerado

Un nuevo caso de un menor quemado por pólvora reportaron este miércoles las autoridades del Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU).
El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó la niña fue remitida desde la cuidad de Siguatepeque, con severas lesiones en su rostro a causa de la manipulación de un petardo.
Osorio añadió que según el reporte del médico, la infante sufrió quemaduras de segundo grado en su rostro y permanecerá hospitalizada en la Unidad de Quemados de ese centro asistencial.
Con este nuevo ingreso, las autoridades contabilizan un total de 50 pacientes atendidos por quemaduras de artefactos explosivos, de los cuales 27 son niños y 23 adultos.
Simultáneamente, las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula también reportaron el ingreso de tres niños con quemaduras en sus manos.
Las estadísticas indican que el año 2016 ingresaron 20 pacientes, mientras que en 2017 se reportaron 36, por lo que se ha incrementado en un 50 por ciento la atención de quemados por pólvora.
La doctora Eva Rivera explicó que el tratamiento que se le aplica a cada paciente tiene un costo de 10,000 a 15,000 lempiras diarios, por lo que hizo un llamado a los padres de familia, a estar más pendientes de sus hijos.
La mayoría de los pacientes presentan lesiones en sus manos, por lo que los especialistas se han visto en la obligación de someterlos a cirugías.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó que el decomiso del pólvora en esta capital ascendió a siete millones 500,000 lempiras, la cual fue incinerada.