Mercados piden reabrir la banca solidaria

El presidente del Mercado Zonal Belén de Comayagüela, Rafael Sánchez, manifestó que se deben de abrir más los techos de Banca Solidaria, pues en la actualidad la mayoría de comerciantes ya llegaron hasta los 20,000 lempiras en concepto de préstamos, por lo que demandan la colocación de más financiamiento a través de un banco de primer piso para repotenciar los negocios.
El presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, pidió que se pueda llegar con el Seguro Social para los agremiados de los mercados y abogó para que los fondos Firsa puedan ser colocados a los pequeños y medianos productores a fin de abastecer las ferias populares.
Finalmente, Maynor Velásquez, de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales de Honduras, expresó que el Gobierno debe de generar más espacios de asociación para explorar mercados con ese producto, que es el segundo en el orden de generación de divisas para el Estado.
En el rubro del banano, la comercialización implicó para Honduras ingresos por unos 600 millones de dólares al término del 2017.
Hasta abril de ese mismo año, la colocación de la fruta se había incrementado en un 37 por ciento en comparación con 2016.
El mandatario hondureño manifestó que se buscará en el Congreso Nacional, que se instalará el 25 de enero, la aprobación de leyes especiales, entre ellas la Ley de Acceso al Crédito y la Ley Marco para el Sector Vivienda.
“Es necesario que como sectores se pueda demandar para que los congresistas aprueben esas leyes que son de interés para el financiamiento del agro y el campo y la industria de la construcción como entes generadores de empleo y recursos para el país”, puntualizó Hernández.
Referente a buscar el apoyo para el sector palmero y bananero, el gobernante dijo que se deben de ver dos formas para poder colaborar desde el gobierno.
La primera podría ser a través de tasas con condiciones especiales y la segunda con una reducción de impuestos.
“Yo preferiría una combinación de ambas, pero con el análisis de los sectores de interés”, aportó Hernández.
El titular del Ejecutivo adelantó que se está en el proceso de un estudio que permita un producto financiero para que los trabajadores de los mercados sean los dueños de sus puestos, pues en muchos de los casos solo son arrendadores.
Y afirmó que la industria de la construcción se podrá masificar a partir del segundo período de Gobierno, con más capitales, reducción de tasas de interés y bonos más altos para el provecho de la clase media y baja.