AMDC: Un 70% de capitalinos pagó el impuesto de bienes inmuebles, al término de la amnistía

El 30 de diciembre se venció el plazo de la amnistía tributaria para que los capitalinos realizaran el pago del impuesto de bienes inmuebles correspondiente al año 2016 y años anteriores, sin tener que cancelar multas o recargo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Las oficinas permanecieron llenas durante varios días, de manera constante, ya que se extendieron los horarios y días de atención para que las personas pudieran realizar sus pagos.
La amnistía ayudó de gran manera para que se pudiera reducir la mora que tenía la alcaldía al inicio de esta administración, y que se ha reducido en un 50 por ciento, equivalente a 500 millones de lempiras.
El gerente de atención al ciudadano de la alcaldía, Nelson Flores, dijo que “esta fue la oportunidad para que los ciudadanos puedan estar al día con sus cuentas y hubo una masiva asistencia a las oficinas, en un 70 por ciento”.
La recaudación de los impuestos permite el desarrollo de proyectos sociales y de infraestructura vial en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y las periferias.

En las oficinas de la Alcaldía se trabajó con horarios extendidos para favorecer a los contribuyentes.

Flores agregó que “hubo movimiento, pero en comparación al 2016 no estuvo muy bueno, pero hay que entender todo lo que ha pasado, los ciudadanos tienen confianza en esta administración, al estar puntuales con sus pagos”.
La población puede descargar sus estados de cuenta en la página electrónica www.amdc.hno solicitarlos en los puntos de atención que tiene disponibles en algunos centros comerciales la gerencia de atención al ciudadano de la municipalidad, conocida como Atiende, Entiende y Resuelve (AER).
En el transcurso de la semana, las autoridades estarán revelando las cifras de la recaudación que se logró mediante esta amnistía que favoreció a muchos.
A quienes no realizaron el pago correspondiente, se le bloquearán sus claves catastrales y sus permisos de operación para sus negocios. Además, en caso de que soliciten la apertura de un comercio, a los negocios con mora se les cancelará su permiso de operación de manera temporal o definitiva.
Ya inició el pago de impuestos por concepto de declaración de industria, comercio y servicios.

DECLARACIÓN DE INDUSTRIA

El lunes inició el pago de impuestos por concepto de declaración de industria, comercio y servicio en las oficinas de AER de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, cuyas oficinas se ubican en el centro de la ciudad.
“Se estará atendiendo con horarios extendidos hasta las 6:00, 8:00, y 10:00 de la noche, incluyendo fines de semana”, expresó Flores.
Por otra parte, algunos de los ciudadanos que llegan para realizar los trámites se están quejando por el servicio y el tiempo que los hacen esperar, y dicen que no les brindan la ayuda necesaria para llenar algunos formularios que les piden.
La comerciante Sandra Reyes dijo que “ando sacando permiso para un negocio y debo pagar de mil lempiras para arriba, y tengo que llenar una hoja de solvencia y me piden el RTN, la identidad”.

Nelson Flores.

“Tengo un buen tiempo de estar aquí y hasta el momento puedo decir que me han prestado la atención que he necesitado, pero algunas personas se están quejando de que no se avanza rápido”, manifestó Reyes.
Este pago los comerciantes lo deben realizar de manera anual y puntual para evitar las multas y los recargos por las moras.
Otra solicitante, Rosalinda Vargas, expresó que “uno tiene problemas para llenar los papeles y no hay una persona que le diga a uno cómo debe hacerlo, y el problema es cuando uno llega a la ventanilla y le dicen que lo debe hacer de nuevo porque está malo”.
“Aquí falta más personal, tenemos tres horas de estar esperando, están trabajando muy mal, otros años no hemos tenido ese problema”, indicó Vargas.
Rosalinda Vargas.

Sandra Reyes.